| Abstract | dc.description.abstract | El presente estudio tiene como objetivo general el describir la percepción de los
profesores de educación básica y media, de establecimientos municipales de la Región
Metropolitana, respecto a la Reforma Educacional Chilena. Para tal objetivo, es necesario
identificar la opinión de los docentes acerca de su propia participación en la reforma, qué
factores facilitan y obstaculizan esta participación, describir el impacto de la reforma en el
ejercicio de la labor docente y explorar los puntos de vista acerca de los programas de la
reforma, del rol social, del rol político y frente al significado de la modernización del
sistema educativo.
El estudio se enmarca dentro del paradigma cualitativo y tiene un carácter
exploratorio y descriptivo. El universo de la investigación es: profesores (hombres y
mujeres) de enseñanza básica y media que realicen su labor en establecimientos
municipales de la Región Metropolitana, donde ya se haya implementado la reforma. La
muestra se constituyó con un total de 10 informantes, los cuales no pertenecen todos al
mismo colegio. Para obtener la información necesaria, se utilizó la técnica de la entrevista
en profundidad. El análisis de los datos obtenidos se realizó mediante análisis de contenido.
El trabajo de campo se llevó a cabo entre julio y septiembre. La mayoría de las
entrevistas se realizaron en el establecimiento donde los profesores se desempeñan, sólo
uno de los informantes sugirió que la entrevista se realizara en su hogar. Del total de
entrevistados, 7 son mujeres y 3 son hombres.
Los principales hallazgos de la investigación son: como actores centrales en el
sistema educacional, los profesores no pueden quedar al margen de la implementación de la
reforma. Los logros y virtudes de la reforma se ven principalmente en los estudiantes, y los
defectos, hacia los docentes; un ejemplo de ello es la Jornada Escolar Completa. El tema de
las diferencias entre colegios municipales y particulares aparece en reiteradas ocasiones
durante las entrevistas, no sólo a nivel económico y social, sino también se habla de la
brecha digital. A pesar de esta brecha, los profesores están satisfechos con la incorporación de nuevas tecnologías para lograr que los estudiantes aprendan más allá de la sala de clases,
lo cual se enmarca dentro de la modernización de infraestructura. La participación de la
familia dentro de la educación también surge como un aspecto relevante, ya que los
profesores manifiestan que la educación es tarea de todos. | |