About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Reforma educacional chilena. "Percepción de profesores de colegios municipales de la Región Metropolitana.

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconkuzmanich_a.pdf (809.3Kb)
Publication date
2004
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Di Silvestre, María Cristina
Cómo citar
Reforma educacional chilena. "Percepción de profesores de colegios municipales de la Región Metropolitana.
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Kuzmanich, Astrid;
Professor Advisor
  • Di Silvestre, María Cristina;
Abstract
El presente estudio tiene como objetivo general el describir la percepción de los profesores de educación básica y media, de establecimientos municipales de la Región Metropolitana, respecto a la Reforma Educacional Chilena. Para tal objetivo, es necesario identificar la opinión de los docentes acerca de su propia participación en la reforma, qué factores facilitan y obstaculizan esta participación, describir el impacto de la reforma en el ejercicio de la labor docente y explorar los puntos de vista acerca de los programas de la reforma, del rol social, del rol político y frente al significado de la modernización del sistema educativo. El estudio se enmarca dentro del paradigma cualitativo y tiene un carácter exploratorio y descriptivo. El universo de la investigación es: profesores (hombres y mujeres) de enseñanza básica y media que realicen su labor en establecimientos municipales de la Región Metropolitana, donde ya se haya implementado la reforma. La muestra se constituyó con un total de 10 informantes, los cuales no pertenecen todos al mismo colegio. Para obtener la información necesaria, se utilizó la técnica de la entrevista en profundidad. El análisis de los datos obtenidos se realizó mediante análisis de contenido. El trabajo de campo se llevó a cabo entre julio y septiembre. La mayoría de las entrevistas se realizaron en el establecimiento donde los profesores se desempeñan, sólo uno de los informantes sugirió que la entrevista se realizara en su hogar. Del total de entrevistados, 7 son mujeres y 3 son hombres. Los principales hallazgos de la investigación son: como actores centrales en el sistema educacional, los profesores no pueden quedar al margen de la implementación de la reforma. Los logros y virtudes de la reforma se ven principalmente en los estudiantes, y los defectos, hacia los docentes; un ejemplo de ello es la Jornada Escolar Completa. El tema de las diferencias entre colegios municipales y particulares aparece en reiteradas ocasiones durante las entrevistas, no sólo a nivel económico y social, sino también se habla de la brecha digital. A pesar de esta brecha, los profesores están satisfechos con la incorporación de nuevas tecnologías para lograr que los estudiantes aprendan más allá de la sala de clases, lo cual se enmarca dentro de la modernización de infraestructura. La participación de la familia dentro de la educación también surge como un aspecto relevante, ya que los profesores manifiestan que la educación es tarea de todos.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106392
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account