Actualización del inventario de intereses vocacionales de G. F. Kunder forma C, en estudiantes de II año de Enseñanza Media Científico-Humanista del Gran Santiago.
Tesis

Open/ Download
Publication date
2005Metadata
Show full item record
Cómo citar
Wenk Wehmeyer, Elisabeth
Cómo citar
Actualización del inventario de intereses vocacionales de G. F. Kunder forma C, en estudiantes de II año de Enseñanza Media Científico-Humanista del Gran Santiago.
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo corresponde a una investigación metodológica cuyo objetivo fue actualizar un instrumento psicológico de medición de intereses vocacionales, previamente adaptado y estandarizado en nuestro país, que ha demostrado ser una buena herramienta, de acuerdo con la experiencia de psicólogos y educadores a nivel nacional, para la evaluación y orientación vocacionales. En consideración a lo anterior y del hecho de que la tipificación del instrumento data de hace dos décadas, período en el cual a su vez han emergido nuevos campos ocupacionales, se agregaron nuevos ítems que complementan áreas de intereses incompletas que fueron evaluados en una prueba experimental aplicada a una muestra representativa de estudiantes de IIº año de Enseñanza Media Científico-Humanista, que permitió verificar la influencia relativa de dos variables independientes, a saber, sexo y nivel socioeconómico, en los intereses de los jóvenes evaluados, comprobando la necesidad de desarrollar normas diferenciales para el instrumento que los evalúa. A su vez, se propone una versión abreviada y modificada del instrumento basada en un análisis de los ítems, cuya estandarización formará parte de una investigación futura.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106491
Collections
montero_p.pdf (645.8Kb)