El juego como estrategia pedagógica: Una situación de interacción educativa
Tesis
Open/ Download
Publication date
2006Metadata
Show full item record
Cómo citar
Antezana Barrios, Lorena
Cómo citar
El juego como estrategia pedagógica: Una situación de interacción educativa
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación pretende “proponer elementos del juego, desde el enfoque
interaccional de la comunicación, que permitan implementarlo como una estrategia pedagógica,
en una experiencia realizada con niños y niñas de entre 7 y 8 años en la Escuela E-10 Cadete
Arturo Prat Chacón, perteneciente a la comuna de Santiago”.
El estudio es de tipo exploratorio. Su diseño metodológico es mixto, dividiéndose en dos
etapas, a saber: “etapa de categorización” y “etapa de propuesta”; la primera consideró un diseño
no experimental transeccional descriptivo con una muestra conformada por 39 educandos, de
ambos sexos, y la segunda, un diseño experimental (preprueba-postprueba con grupo control),
cuya muestra contó con los mismos sujetos que la etapa anterior, pero dividida en dos grupos
escogidos al azar.
En la etapa de categorización los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron
registros de observación semi-estructurada y entrevistas individuales, y los datos obtenidos se
vaciaron en tablas de contenido que luego se analizaron cualitativamente. En la etapa de
propuesta, la recolección de datos se realizó a través de pruebas (pre y post test), listas de cotejo,
registros de observación, registros anecdóticos y un plenario. El análisis de los datos se hizo de
modo cuantitativo y cualitativo, considerando los grupos control y experimental antes y después
de la aplicación de la propuesta pedagógica. En las conclusiones se da cuenta del logro de los
objetivos propuestos inicialmente y del proceso de la investigación.
Con todo, en el presente estudio se realizó una categorización de aquellos elementos del
juego que son significativos para niños y niñas de un 2º año de educación básica y que sirven de
base a nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje en diversas áreas educativas. Además, se
elaboró, desarrolló y aplicó una propuesta pedagógica en el subsector de Educación Matemática,
en base al juego y desde el enfoque interaccional de la comunicación, que permitió verificar y
validar, empíricamente, los resultados obtenidos en la primera parte de la investigación y
aportar, de este modo, conclusiones y orientaciones a futuras propuestas e investigaciones que
consideren el juego como una estrategia pedagógica
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106519
Collections