Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Pérez Tello, Sonia | es_CL |
Author | dc.contributor.author | Ramos Paimilla, Carolina | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Ciencias Sociales | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Departamento de Educación | es_CL |
Admission date | dc.date.accessioned | 2012-09-12T18:28:04Z | |
Available date | dc.date.available | 2012-09-12T18:28:04Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2007 | es_CL |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106548 | |
Abstract | dc.description.abstract | La inclusión del Déficit Atencional dentro de las necesidades educativas especiales de carácter transitorio es necesaria para mejorar las posibilidades de estos alumnos y alumnas en la esfera escolar, mas no suficiente para superar todas las dificultades que este cuadro conlleva. Este cambio de paradigma no sólo implica incrementar la cantidad y calidad de recursos que el Ministerio de Educación invierte en cada uno de sus estudiantes con Déficit Atencional, sino además requiere un cambio en las estructuras micro que hacen posible la materialización de políticas a gran escala, es decir, un cambio dentro del aula. Dentro de este contexto, la presente investigación tiene la finalidad de ahondar en aquellos rincones más cotidianos del sistema educativo - y también más invisibles- que pueden afectar la implementación de iniciativas como ésta: la relación entre las creencias y expectativas de los y las docentes y el autoconcepto académico que desarrollan niños y niñas con Déficit Atencional en los primeros años de escolaridad. Este estudio conjuga técnicas cualitativas y cuantitativas, pues se utilizan entrevistas semiestructuradas, la aplicación de un Test de Autoconcepto Académico respondido por los profesores, y la sub-escala de “estatus intelectual y escolar” de la Escala de autoconcepto de Piers-Harris respondida por los niños/as, para así contrastar el discurso de los docentes sobre niños y niñas con Déficit Atencional, lo que perciben y creen de éstos/as, y por supuesto, lo que los mismos alumnos y alumnas piensan de sí.
Los resultados de esta investigación advierten la relación entre la actitud y las expectativas positivas que los docentes les manifiestan a sus estudiantes con Déficit Atencional y el autoconcepto que éstos/as desarrollan; mas las creencias omitidas en el discurso inciden en la forma que los docentes creen que estos niños se perciben, y por tanto afectan el rendimiento académico de estos niños y niñas al invisibilizar además el rol pedagógico que debe desempeñar el docente frente a las dificultades que éstos no reconocen. | |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
Type of license | dc.rights | Ramos Paimilla, Carolina; Rodríguez CAlderón, Amelia | es_CL |
Keywords | dc.subject | Educación | es_CL |
Keywords | dc.subject | Educación--Chile | es_CL |
Keywords | dc.subject | Educación preescolar--Chile | es_CL |
Keywords | dc.subject | Relación profesor-alumno--Investigaciones | es_CL |
Keywords | dc.subject | Síndrome déficit atencional--Investigaciones | es_CL |
Keywords | dc.subject | Prueba de autoconcepto en niños--Investigaciones | es_CL |
Título | dc.title | El papel de la relación profesor/a-alumno/a en el autoconcepto académico de niños y niñas con síndrome de déficit atencional: creencias y expectativas docentes | es_CL |
Document type | dc.type | Tesis | |