About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

El papel de la relación profesor/a-alumno/a en el autoconcepto académico de niños y niñas con síndrome de déficit atencional: creencias y expectativas docentes

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconramos_c.pdf (628.1Kb)
Publication date
2007
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Pérez Tello, Sonia
Cómo citar
El papel de la relación profesor/a-alumno/a en el autoconcepto académico de niños y niñas con síndrome de déficit atencional: creencias y expectativas docentes
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Ramos Paimilla, Carolina;
Professor Advisor
  • Pérez Tello, Sonia;
Abstract
La inclusión del Déficit Atencional dentro de las necesidades educativas especiales de carácter transitorio es necesaria para mejorar las posibilidades de estos alumnos y alumnas en la esfera escolar, mas no suficiente para superar todas las dificultades que este cuadro conlleva. Este cambio de paradigma no sólo implica incrementar la cantidad y calidad de recursos que el Ministerio de Educación invierte en cada uno de sus estudiantes con Déficit Atencional, sino además requiere un cambio en las estructuras micro que hacen posible la materialización de políticas a gran escala, es decir, un cambio dentro del aula. Dentro de este contexto, la presente investigación tiene la finalidad de ahondar en aquellos rincones más cotidianos del sistema educativo - y también más invisibles- que pueden afectar la implementación de iniciativas como ésta: la relación entre las creencias y expectativas de los y las docentes y el autoconcepto académico que desarrollan niños y niñas con Déficit Atencional en los primeros años de escolaridad. Este estudio conjuga técnicas cualitativas y cuantitativas, pues se utilizan entrevistas semiestructuradas, la aplicación de un Test de Autoconcepto Académico respondido por los profesores, y la sub-escala de “estatus intelectual y escolar” de la Escala de autoconcepto de Piers-Harris respondida por los niños/as, para así contrastar el discurso de los docentes sobre niños y niñas con Déficit Atencional, lo que perciben y creen de éstos/as, y por supuesto, lo que los mismos alumnos y alumnas piensan de sí. Los resultados de esta investigación advierten la relación entre la actitud y las expectativas positivas que los docentes les manifiestan a sus estudiantes con Déficit Atencional y el autoconcepto que éstos/as desarrollan; mas las creencias omitidas en el discurso inciden en la forma que los docentes creen que estos niños se perciben, y por tanto afectan el rendimiento académico de estos niños y niñas al invisibilizar además el rol pedagógico que debe desempeñar el docente frente a las dificultades que éstos no reconocen.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106548
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account