| Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Moya Moraga, Carolina | es_CL |
| Author | dc.contributor.author | Durán Fuentes, Perla | es_CL |
| Author | dc.contributor.author | Moya Moraga, Carolina | es_CL |
| Author | dc.contributor.author | Vásquez Toledo, María Fernanda | es_CL |
| Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Ciencias Sociales | es_CL |
| Staff editor | dc.contributor.editor | Departamento de Educación | es_CL |
| Admission date | dc.date.accessioned | 2012-09-12T18:28:05Z | |
| Available date | dc.date.available | 2012-09-12T18:28:05Z | |
| Publication date | dc.date.issued | 2007 | es_CL |
| Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106555 | |
| Abstract | dc.description.abstract | La presente investigación se adscribe a la metodología de estudio de caso y tiene por objetivo el conocer como la escuela hospitalaria del centro de salud Hospital Exequiel González Cortés contribuye a la inclusión social de sus beneficiarios. Este estudio de caso surge a partir de la necesidad de dar a conocer una instancia educativa no convencional, la cual no se encuentra suficientemente difundida a pesar de la trascendencia que esta posee en materia de equidad educativa. Es por esto que el presente estudio tiene un carácter exploratorio analítico, por cuanto no existe mayor teorización con respecto al tema, sino abundantes datos empíricos. Indagar sobre este tema se han utilizado técnicas e instrumentos cualitativos de recolección de información aplicados en dos momentos dentro de la investigación; en una primera instancia se utilizó la observación etnográfica, a modo de acercamiento al contexto de investigación y posteriormente la entrevista semi estructurada y el grupo focal, los cuales fueron desarrollados a partir de la información emanada desde las observaciones. Los discursos surgidos a partir de la aplicación de las técnicas e instrumentos sugieren que sí promueve la inclusión social de los niños y niñas a partir de actividades e instancias de participación dentro del contexto hospitalario vislumbrándose la necesidad de ampliar dichas instancias hacia espacios que involucren al estudiante con la comunidad. El análisis de la información obtenida se apoya en los antecedentes empíricos en relación al tema, como así también algunas teorías atingentes al tema de socialización e inclusión social. | |
| Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
| Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
| Type of license | dc.rights | Durán Fuentes, Perla; Moya Moraga, Carolina; Vásquez Toledo, María Fernanda | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Educación. | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Educación--Chile. | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Educación preescolar--Chile | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Hospitales--Escuelas--Chile. | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Igualdad de oportunidades en educación--Chile | es_CL |
| Keywords | dc.subject | CSED.PARV | es_CL |
| Keywords | dc.subject | CS2007. | es_CL |
| Título | dc.title | Inclusión social de la escuela hospitalaria de la institución educativa del Centro de Salud Hospital Exequiel Gónzalez Cortés : estudio descriptivo analítico. | es_CL |
| Document type | dc.type | Tesis | |