Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMoya Moraga, Carolinaes_CL
Authordc.contributor.authorDurán Fuentes, Perla es_CL
Authordc.contributor.authorMoya Moraga, Carolina es_CL
Authordc.contributor.authorVásquez Toledo, María Fernanda es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Socialeses_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Educaciónes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:28:05Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:28:05Z
Publication datedc.date.issued2007es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106555
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación se adscribe a la metodología de estudio de caso y tiene por objetivo el conocer como la escuela hospitalaria del centro de salud Hospital Exequiel González Cortés contribuye a la inclusión social de sus beneficiarios. Este estudio de caso surge a partir de la necesidad de dar a conocer una instancia educativa no convencional, la cual no se encuentra suficientemente difundida a pesar de la trascendencia que esta posee en materia de equidad educativa. Es por esto que el presente estudio tiene un carácter exploratorio analítico, por cuanto no existe mayor teorización con respecto al tema, sino abundantes datos empíricos. Indagar sobre este tema se han utilizado técnicas e instrumentos cualitativos de recolección de información aplicados en dos momentos dentro de la investigación; en una primera instancia se utilizó la observación etnográfica, a modo de acercamiento al contexto de investigación y posteriormente la entrevista semi estructurada y el grupo focal, los cuales fueron desarrollados a partir de la información emanada desde las observaciones. Los discursos surgidos a partir de la aplicación de las técnicas e instrumentos sugieren que sí promueve la inclusión social de los niños y niñas a partir de actividades e instancias de participación dentro del contexto hospitalario vislumbrándose la necesidad de ampliar dichas instancias hacia espacios que involucren al estudiante con la comunidad. El análisis de la información obtenida se apoya en los antecedentes empíricos en relación al tema, como así también algunas teorías atingentes al tema de socialización e inclusión social.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsDurán Fuentes, Perla; Moya Moraga, Carolina; Vásquez Toledo, María Fernandaes_CL
Keywordsdc.subjectEducación.es_CL
Keywordsdc.subjectEducación--Chile.es_CL
Keywordsdc.subjectEducación preescolar--Chilees_CL
Keywordsdc.subjectHospitales--Escuelas--Chile.es_CL
Keywordsdc.subjectIgualdad de oportunidades en educación--Chilees_CL
Keywordsdc.subjectCSED.PARVes_CL
Keywordsdc.subjectCS2007.es_CL
Títulodc.titleInclusión social de la escuela hospitalaria de la institución educativa del Centro de Salud Hospital Exequiel Gónzalez Cortés : estudio descriptivo analítico.es_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record