About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Atención Conjunta y Autismo. Estudio en Niños Preescolares entre 2 y 5 Años de Edad

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconsoto_p2.pdf (420.0Kb)
Publication date
2007
Metadata
Show full item record
Cómo citar
García Sepúlveda, Ricardo
Cómo citar
Atención Conjunta y Autismo. Estudio en Niños Preescolares entre 2 y 5 Años de Edad
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Soto Icaza, Patricia;
Professor Advisor
  • García Sepúlveda, Ricardo;
  • Gallardo Rayo, Iris;
Abstract
La presente tesis aborda la descripción y análisis de las diferencias de la habilidad de la atención conjunta entre niños preescolares que presentan un trastorno autista con niños que presentan trastornos de la expresión y/o comprensión del lenguaje y con niños que presentan un desarrollo normal, aceptando la hipótesis de que el déficit de la atención conjunta es un elemento diferencial entre un trastorno de autismo, un trastorno específico del lenguaje y un desarrollo normal. Para ello, el estudio presenta una revisión teórica y conceptual de ambos trastornos en un intento por sistematizar y actualizar los hallazgos y conocimientos asociados a estos desórdenes del desarrollo, dado que el marco teórico acerca de ellos se revela fragmentario y no integrado, lo que ha contribuido a la desvinculación teórica entre las distintas disciplinas que han intentado dar cuenta de ellos. Es en este punto donde radica, en parte, la relevancia de la presente tesis, dado que se presenta como un esfuerzo real por contribuir tanto a la comprensión sistematizada del cuadro autista como a los diagnósticos diferenciales con cuadros como los trastornos del lenguaje, en miras de poder aclarar y definir criterios clínicos que contribuyan a la detección, el diagnóstico, la prevención y el tratamiento. Asimismo, en acuerdo con la importancia del diagnóstico precoz es que la muestra elegida para el presente estudio está conformada por niños de edades comprendidas entre los 2 y 5 años, donde el escenario epidemiológico también resulta inespecífico. La investigación aquí descrita es un estudio de tipo cuantitativo y transversal, entre una muestra de 30 díadas madre-hijo de niños hombres cuyas edades se encuentran entre los 2 y 5 años; 10 de los cuales son niños que presentan un diagnóstico de trastorno de la expresión y/o comprensión del lenguaje; 10 que presentan un desarrollo normal; y 10 niños con diagnóstico de autismo, según los criterios diagnósticos descritos en la Décima Revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades Mentales y del comportamiento CIE-10 (1992). El diseño metodológico que siguió el estudio es el de una investigación no experimental, de carácter expost-facto y retrospectivo; de carácter descriptivo y comparativo, dado que pretende establecer diferencias de las variables entre los grupos descritos sin atribuir causalidad alguna (Hernández et. al., 1991). La evaluación de las variables medidas contempló para cada niño una sesión de juego libre con la madre de duración 30 minutos, y una sesión de evaluación con la psicóloga responsable de la presente tesis para la aplicación de pruebas específicas. En ambas sesiones se evaluaron las variables de conductas de inicio y respuesta de la atención conjunta por parte del niño, siguiendo los aportes descritos en “A Manual for the Abridged Early Social Communication Scales (ESCS)” creado por Mundy (et. al., 2003) y utilizado por algunas de las investigaciones de lenguaje (Travis et. al., 2001; Delgado et. al., 2002; Siller et. al., 2002; Delgado & Delgado, 2002) en niños de desarrollo normal cuyas edades oscilan entre los 8 y 30 meses de edad, y en niños con retrasos del desarrollo cuyas edades verbales caen en rangos entre dichas edades (Mundy, 2003). Dichas pruebas fueron adaptadas y traducidas al español por la psicóloga responsable de esta tesis. Los resultados obtenidos fueron analizados siguiendo la prueba estadística del Distribución de t de Student, a partir de los cuales pudo comprobarse la hipótesis planteada en la presente tesis, a saber, que las alteraciones presentes en niños preescolares entre 2 y 5 años son un elemento diferencial entre los trastornos del espectro autista, los trastornos específicos del lenguaje y el desarrollo normal. Asimismo, a partir de los datos analizados pudo concluirse que las principales alteraciones en la habilidad de la atención conjunta presentes únicamente en los niños autistas y que contribuyen así al diagnóstico diferencial, son: a) Conductas de inicio de la atención conjunta: • Disminución significativa de la cantidad de alternancias visuales. • Disminución significativa de la cantidad de conductas de apuntar. b) Conducta de respuesta a la atención conjunta: • Alteración en la capacidad de seguimiento de la mirada de un punto próximo. • Alteración en la capacidad de seguimiento de la mirada de un punto distal. Finalmente, la presente tesis discute los posibles aportes del estudio y sus resultados, esperando contribuir al conocimiento teórico y práctico de elementos clínicos relevantes para el proceso de diagnóstico, a través de la entrega de una sistematización de aquellas conductas y comportamientos que puedan ayudar a la comprensión de la psicología y de la psicopatología infantil.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106577
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account