Atención Conjunta y Autismo. Estudio en Niños Preescolares entre 2 y 5 Años de Edad
Tesis

Open/ Download
Publication date
2007Metadata
Show full item record
Cómo citar
García Sepúlveda, Ricardo
Cómo citar
Atención Conjunta y Autismo. Estudio en Niños Preescolares entre 2 y 5 Años de Edad
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente tesis aborda la descripción y análisis de las diferencias de la habilidad de la
atención conjunta entre niños preescolares que presentan un trastorno autista con niños que
presentan trastornos de la expresión y/o comprensión del lenguaje y con niños que presentan un
desarrollo normal, aceptando la hipótesis de que el déficit de la atención conjunta es un elemento
diferencial entre un trastorno de autismo, un trastorno específico del lenguaje y un desarrollo
normal.
Para ello, el estudio presenta una revisión teórica y conceptual de ambos trastornos en un
intento por sistematizar y actualizar los hallazgos y conocimientos asociados a estos desórdenes
del desarrollo, dado que el marco teórico acerca de ellos se revela fragmentario y no integrado, lo
que ha contribuido a la desvinculación teórica entre las distintas disciplinas que han intentado dar
cuenta de ellos. Es en este punto donde radica, en parte, la relevancia de la presente tesis, dado
que se presenta como un esfuerzo real por contribuir tanto a la comprensión sistematizada del
cuadro autista como a los diagnósticos diferenciales con cuadros como los trastornos del
lenguaje, en miras de poder aclarar y definir criterios clínicos que contribuyan a la detección, el
diagnóstico, la prevención y el tratamiento. Asimismo, en acuerdo con la importancia del
diagnóstico precoz es que la muestra elegida para el presente estudio está conformada por niños
de edades comprendidas entre los 2 y 5 años, donde el escenario epidemiológico también resulta
inespecífico.
La investigación aquí descrita es un estudio de tipo cuantitativo y transversal, entre una
muestra de 30 díadas madre-hijo de niños hombres cuyas edades se encuentran entre los 2 y 5
años; 10 de los cuales son niños que presentan un diagnóstico de trastorno de la expresión y/o
comprensión del lenguaje; 10 que presentan un desarrollo normal; y 10 niños con diagnóstico de
autismo, según los criterios diagnósticos descritos en la Décima Revisión de la Clasificación
Internacional de las Enfermedades Mentales y del comportamiento CIE-10 (1992).
El diseño metodológico que siguió el estudio es el de una investigación no experimental,
de carácter expost-facto y retrospectivo; de carácter descriptivo y comparativo, dado que pretende
establecer diferencias de las variables entre los grupos descritos sin atribuir causalidad alguna
(Hernández et. al., 1991).
La evaluación de las variables medidas contempló para cada niño una sesión de juego
libre con la madre de duración 30 minutos, y una sesión de evaluación con la psicóloga
responsable de la presente tesis para la aplicación de pruebas específicas. En ambas sesiones se
evaluaron las variables de conductas de inicio y respuesta de la atención conjunta por parte del
niño, siguiendo los aportes descritos en “A Manual for the Abridged Early Social
Communication Scales (ESCS)” creado por Mundy (et. al., 2003) y utilizado por algunas de las
investigaciones de lenguaje (Travis et. al., 2001; Delgado et. al., 2002; Siller et. al., 2002;
Delgado & Delgado, 2002) en niños de desarrollo normal cuyas edades oscilan entre los 8 y 30
meses de edad, y en niños con retrasos del desarrollo cuyas edades verbales caen en rangos entre
dichas edades (Mundy, 2003). Dichas pruebas fueron adaptadas y traducidas al español por la
psicóloga responsable de esta tesis.
Los resultados obtenidos fueron analizados siguiendo la prueba estadística del
Distribución de t de Student, a partir de los cuales pudo comprobarse la hipótesis planteada en la
presente tesis, a saber, que las alteraciones presentes en niños preescolares entre 2 y 5 años son
un elemento diferencial entre los trastornos del espectro autista, los trastornos específicos del
lenguaje y el desarrollo normal. Asimismo, a partir de los datos analizados pudo concluirse que
las principales alteraciones en la habilidad de la atención conjunta presentes únicamente en los
niños autistas y que contribuyen así al diagnóstico diferencial, son:
a) Conductas de inicio de la atención conjunta:
• Disminución significativa de la cantidad de alternancias visuales.
• Disminución significativa de la cantidad de conductas de apuntar.
b) Conducta de respuesta a la atención conjunta:
• Alteración en la capacidad de seguimiento de la mirada de un punto próximo.
• Alteración en la capacidad de seguimiento de la mirada de un punto distal.
Finalmente, la presente tesis discute los posibles aportes del estudio y sus resultados,
esperando contribuir al conocimiento teórico y práctico de elementos clínicos relevantes para el
proceso de diagnóstico, a través de la entrega de una sistematización de aquellas conductas y
comportamientos que puedan ayudar a la comprensión de la psicología y de la psicopatología
infantil.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106577
Collections
soto_p2.pdf (420.0Kb)