Abstract | dc.description.abstract | Esta investigación pretende diseñar, proponer y validar un modelo de psicoterapia grupal Constructivista Cognitivo enfocado a la depresión (unipolar). El objetivo del taller de psicoterapia grupal es reducir significativamente la sintomatología depresiva1 en los pacientes que lo integren, e intentar generar a través de esto, cambios definitivos y estructurales desde las experiencias interpersonales. La primera etapa de este proceso es la revisión de todos los elementos teóricos que se relacionan directamente en la construcción del modelo de psicoterapia grupal Constructivista Cognitiva enfocado a la depresión. Así, se caracteriza a la depresión tanto en su sintomatología clínica y clasificación DSM-IV y CIE-10, como en su prevalencia y etiopatogenia. Luego se describe brevemente la metateoría constructivista cognitiva tanto a nivel de los paradigmas que la constituyen como de las terapias psicológicas que tratan la depresión y nacen desde estos propios paradigmas. Posteriormente se revisa el concepto de psicoterapia grupal desde el enfoque Constructivista Cognitivo.
La segunda etapa y aporte central en nuestra investigación es el diseño y validación (a través del juicio de expertos) del taller de psicoterapia grupal Constructivista Cognitiva para pacientes con Depresión, estableciendo sus bases teóricas, estructurales y funcionales (fases, procedimientos, técnicas, encuadre, etc). En la tercera y última etapa, se propone un marco metodológico para realizar próximamente una validación empírica de este modelo de psicoterapia grupal, desde su aplicación en una población específica, trabajándose con un diseño de investigación de orientación experimental.
Es importante destacar que este taller está dirigido tanto a hombres como mujeres, se ajusta de forma específica a la sintomatología presente en la depresión, se abordan emociones importantes asociadas a este trastorno (tristeza, rabia) y se trabajan las cogniciones y las conductas que mantienen la depresión, brindando al paciente las herramientas necesarias para facilitar un cambio. Por último, al diseñar un taller grupal se busca que los pacientes se movilicen en el ámbito interpersonal, vivencien nuevos repertorios sociales, y generen una experiencia cognitiva distinta de la habitual en la depresión. | |