About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Modelo de psicoterapia grupal breve constructivista cognitivo para trastornos del ánimo, enfocado a pacientes diagnosticados con depresión.

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconcurivil_p.pdf (645.6Kb)
Publication date
2007
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Yáñez Montecinos, Juan
Cómo citar
Modelo de psicoterapia grupal breve constructivista cognitivo para trastornos del ánimo, enfocado a pacientes diagnosticados con depresión.
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Curivil Bravo, Pablo;
Professor Advisor
  • Yáñez Montecinos, Juan;
Abstract
Esta investigación pretende diseñar, proponer y validar un modelo de psicoterapia grupal Constructivista Cognitivo enfocado a la depresión (unipolar). El objetivo del taller de psicoterapia grupal es reducir significativamente la sintomatología depresiva1 en los pacientes que lo integren, e intentar generar a través de esto, cambios definitivos y estructurales desde las experiencias interpersonales. La primera etapa de este proceso es la revisión de todos los elementos teóricos que se relacionan directamente en la construcción del modelo de psicoterapia grupal Constructivista Cognitiva enfocado a la depresión. Así, se caracteriza a la depresión tanto en su sintomatología clínica y clasificación DSM-IV y CIE-10, como en su prevalencia y etiopatogenia. Luego se describe brevemente la metateoría constructivista cognitiva tanto a nivel de los paradigmas que la constituyen como de las terapias psicológicas que tratan la depresión y nacen desde estos propios paradigmas. Posteriormente se revisa el concepto de psicoterapia grupal desde el enfoque Constructivista Cognitivo. La segunda etapa y aporte central en nuestra investigación es el diseño y validación (a través del juicio de expertos) del taller de psicoterapia grupal Constructivista Cognitiva para pacientes con Depresión, estableciendo sus bases teóricas, estructurales y funcionales (fases, procedimientos, técnicas, encuadre, etc). En la tercera y última etapa, se propone un marco metodológico para realizar próximamente una validación empírica de este modelo de psicoterapia grupal, desde su aplicación en una población específica, trabajándose con un diseño de investigación de orientación experimental. Es importante destacar que este taller está dirigido tanto a hombres como mujeres, se ajusta de forma específica a la sintomatología presente en la depresión, se abordan emociones importantes asociadas a este trastorno (tristeza, rabia) y se trabajan las cogniciones y las conductas que mantienen la depresión, brindando al paciente las herramientas necesarias para facilitar un cambio. Por último, al diseñar un taller grupal se busca que los pacientes se movilicen en el ámbito interpersonal, vivencien nuevos repertorios sociales, y generen una experiencia cognitiva distinta de la habitual en la depresión.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106591
Collections
  • Tesis Pregrado

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Tesisuntranslated
    Comprensión de las comunidades virtuales: la representación social del sexo pagado en el caso de www.laestokada.cl 
    Concha Méndez, Paz (Universidad de Chile, 2009)
  • Tesisuntranslated
    Paternidad, maternidad y formación de familias adolescentes: su impacto en la permanencia en el sistema escolar 
    Palma Palma, Julieta Carolina (Universidad de Chile, 2009)
  • Tesisuntranslated
    Los significados que se otorga al fracaso escolar en el contexto de las experiencias y expectativas de los ... 
    Navarro Gómez, Jorge Nelson (Universidad de Chile, 2009)
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account