El paradigma biomédico y la formación de pre-grado de los estudiantes de medicina de las universidades chilenas
Tesis

Open/ Download
Publication date
2007Metadata
Show full item record
Cómo citar
Lamadrid Álvarez, Silvia
Cómo citar
El paradigma biomédico y la formación de pre-grado de los estudiantes de medicina de las universidades chilenas
Author
Professor Advisor
Abstract
La incorporación de las Ciencias Sociales al estudio del proceso
salud- enfermedad y de la medicina es una tarea frecuentemente
realizada. Sin embargo, siempre desde una perspectiva unilateral y sin
que se haya logrado producir un intercambio real y enriquecedor de
conocimientos entre la medicina y las distintas Ciencias Sociales.
La especialización de la Sociología en el área de la salud, ha
jugado un papel crítico al verificar la importancia de los factores
sociales en el surgimiento de la salud- enfermedad, el sistema de salud,
modelos o patrones de comportamiento asociados a la enfermedad, etc.
No obstante, la ciencia médica bajo la influencia del paradigma
biomédico por más de dos siglos, ha sido definida, casi completamente,
en términos biológicos. Esto ha conducido a la exclusión de los aspectos
psicológicos, culturales y sociales, a la periferia del conocimiento
médico.
La presente investigación se centra en determinar el tipo de
formación formal que reciben los alumnos de pregrado de la carrera de
medicina de las diferentes universidades de nuestro país en el área de
Ciencias Sociales y si ésta da cuenta y reconoce la importancia que
tienen los distintos factores psico-socio-culturales que intervienen en el
proceso salud- enfermedad.
Además, buscamos conocer como se ha configurado
históricamente el paradigma biomédico que ha dominado a la medicina
por más de dos siglos y qué tipo de consecuencias ha tenido en la
formación de los médicos, especialmente en nuestro país.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106606
Collections
muena_c.pdf (447.9Kb)