¿Tiene interferencia la depresión en el desempeño neuropsicológico de los enfermo de Alzheimer?
Tesis

Open/ Download
Publication date
2007Metadata
Show full item record
Cómo citar
Vásquez Vivar, Carolina
Cómo citar
¿Tiene interferencia la depresión en el desempeño neuropsicológico de los enfermo de Alzheimer?
Author
Professor Advisor
Abstract
El progresivo envejecimiento poblacional ha posicionado a la Enfermedad de Alzheimer (EA) como una de las patologías de mayor relevancia dentro del espectro epidemiológico actual. Dicha patología demencial, caracterizada por un progresivo compromiso en el funcionamiento cognitivo del individuo, ha tendido en la práctica clínica a confundirse con patologías muy recurrente como los cuadros depresivos; alteraciones del ánimo que si bien no pertenecen al espectro de patologías degenerativas del que son parte los cuadros demenciales, llegan a tener en común en muchos casos el ya mencionado déficit cognitivo, con la salvedad que muchos de los deterioros cognitivos asociados a la depresión pueden ser reversibles. Esta situación, unida al hecho que la comorbilidad entre estas dos patologías es un hecho clínicamente relevante y de una recurrencia significativa, ha conducido con frecuencia a sobrediagnosticar y/o subdiagnosticar una u otra patología. Con el fin de estudiar las diferencias en el rendimiento cognitivo entre los pacientes con EA que presentan y no presentan un cuadro depresivo asociado, lo cual a su vez puede permitir establecer características o patrones distintivos con que se manifiestan estas dos condiciones, se utilizó en una muestra de 30 pacientes una batería neuropsicológica especialmente diseñada para explorar en profundidad distintos aspectos del funcionamiento cognitivo. Los resultados obtenidos indican que las pruebas neuropsicológicas utilizadas, por sí solas, no son capaces de evidenciar un rendimiento significativamente distinto entre las poblaciones evaluadas; es a través de un análisis cuanticualitativo de los datos obtenidos, validado por la utilización de pruebas seleccionadas, y en el cual se integren los distintos dominios cognitivos evaluados, que es posible aproximarse a un perfil de rendimiento diferencial.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106607
Collections
gallardo_d.pdf (432.1Kb)