Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDuarte Quapper, Claudio es_CL
Authordc.contributor.authorMolina Varela, César es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Socialeses_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Sociologíaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:28:10Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:28:10Z
Publication datedc.date.issued2008es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106635
General notedc.descriptionMemoria para optar al grado de Licenciado en Sociología
Abstractdc.description.abstractEn el presente documento se da a conocer un proceso de Investigación Acción Participativa desarrollado durante el año 2003 con un grupo de seis jóvenes adolescentes de la zona sur de la Región Metropolitana, con los cuales se implementó durante cuatro meses un taller de juego teatral auto gestionado por ellos. El propósito central de la experiencia consistió en implementar un espacio de acción y reflexión colectiva, utilizando el enfoque de dialogo de saberes (hermenéutica colectiva), para conocer y analizar cómo el juego teatral aporta al desarrollo de competencias socioculturales, que fortalezcan los procesos de individualización de los/ las participantes así como una relación de empoderamiento como sujeto juvenil en sus espacios de vida. En esta perspectiva, se articula una propuesta de trabajo implementada en base a una visión transdisciplinaria e integradora de los procesos socioeducativos, ya que se busca superar las divisiones entre aprender y vivir, cuerpo y mente, emoción y reflexión, objetivos y proceso, etc. La relevancia sociológica de esta investigación se sitúa en la posibilidad de aportar a la investigación y reflexión en torno al desarrollo de procesos socioeducativos pertinentes a las características de los nuevas generaciones, sus procesos individualizadores, y la construcción de la subjetividad juvenil; integrando los aportes conceptuales que se sitúan al interior de la epistemología de la complejidad, como son la biología del amor (H. Maturana), la inteligencia afectiva (R. Toro), el deutero aprendizaje (Beateson) y el modelo cultural identitario (G. Bajoy). En el ámbito metodológico interesa recoger los aportes de la Investigación Acción Participativa para el conocimiento de los procesos de construcción de la subjetivad juvenil.
Abstractdc.description.abstractEn el presente documento se da a conocer un proceso de Investigación Acción Participativa desarrollado durante el año 2003 con un grupo de seis jóvenes adolescentes de la zona sur de la Región Metropolitana, con los cuales se implementó durante cuatro meses un taller de juego teatral auto gestionado por ellos. El propósito central de la experiencia consistió en implementar un espacio de acción y reflexión colectiva, utilizando el enfoque de dialogo de saberes (hermenéutica colectiva), para conocer y analizar cómo el juego teatral aporta al desarrollo de competencias socioculturales, que fortalezcan los procesos de individualización de los/ las participantes así como una relación de empoderamiento como sujeto juvenil en sus espacios de vida. En esta perspectiva, se articula una propuesta de trabajo implementada en base a una visión transdisciplinaria e integradora de los procesos socioeducativos, ya que se busca superar las divisiones entre aprender y vivir, cuerpo y mente, emoción y reflexión, objetivos y proceso, etc. La relevancia sociológica de esta investigación se sitúa en la posibilidad de aportar a la investigación y reflexión en torno al desarrollo de procesos socioeducativos pertinentes a las características de los nuevas generaciones, sus procesos individualizadores, y la construcción de la subjetividad juvenil; integrando los aportes conceptuales que se sitúan al interior de la epistemología de la complejidad, como son la biología del amor (H. Maturana), la inteligencia afectiva (R. Toro), el deutero aprendizaje (Beateson) y el modelo cultural identitario (G. Bajoy). En el ámbito metodológico interesa recoger los aportes de la Investigación Acción Participativa para el conocimiento de los procesos de construcción de la subjetivad juvenil.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectSociologíaes_CL
Keywordsdc.subjectSociología--Investigacioneses_CL
Keywordsdc.subjectAdolescentes--Investigacioneses_CL
Keywordsdc.subjectJuegos educativos--Aspectos sociológicoses_CL
Keywordsdc.subjectIntegración en la educación--Investigacioneses_CL
Títulodc.titleEl juego teatral como estrategia socioeducativa : su aporte al desarrollo de competencias socioculturales en adolescentes de sectores populares, desde una visión integradora de la educaciónes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile