About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Derecho
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Derecho
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Análisis jurisprudencial del recurso de protección. El derecho a la vida y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación período 1995-2005

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconAnalisis-jurisprudencial-del-recurso-de-proteccion-El-derecho-a-la-vida-y-el-derecho-a-vivir-en-un-medioambiente-libre-de-contaminacion-periodo-1995-2005.pdf (1.505Mb)
Publication date
2006
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Pomés Pirotte, Juan
Cómo citar
Análisis jurisprudencial del recurso de protección. El derecho a la vida y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación período 1995-2005
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Correa Echevarría, Cristóbal;
  • Morales Sierra, Francisco Javier;
Professor Advisor
  • Pomés Pirotte, Juan;
Abstract
Debido al auge de proyectos de inversión de tamaños nunca antes vistos en el país, los que amenazan con afectar dos garantías fundamentales que se alzan como las más importantes, tales como el derecho a la vida y el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación. Por estas razones es que hemos abordado el tema investigando respecto de las decisiones tomadas por la jurisprudencia nacional en orden a decretar la protección de estas garantías. En este trabajo el lector podrá encontrar el análisis de más de 10 años de jurisprudencia, desde 1995 hasta 2006, el que se ha realizado a través de la confección de fichas y resúmenes de los fallos de recursos de protección en materias relacionadas con el artículo 19 nºs 1 y 8 de la Constitución Política de la República de Chile dictados en los últimos 10 años. Para facilitar la lectura hemos seleccionado los 100 fallos más emblemáticos publicados por las publicaciones más prestigiosas del país, tales como la Revista de derecho y Jurisprudencia, la Gaceta Jurídica y la revista Fallos del Mes. Adicionalmente se incluyen capítulos referidos al recurso de protección, el derecho a la vida y el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación, para finalizar con un capítulo destinado a las conclusiones derivadas del análisis de los fallos tratados, las que apuntan a determinar la utilidad de la acción de protección en la defensa de estas importantes garantías.
General note
Memoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales)
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/107681
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account