Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Zalaquett Daher, José | |
Author | dc.contributor.author | Burlé Broder, Andrés Jaime | es_CL |
Author | dc.contributor.author | Litman Silberman, Alejandro | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Derecho | es_CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Departamento de Derecho Internacional | es_CL |
Admission date | dc.date.accessioned | 2012-09-12T18:39:19Z | |
Available date | dc.date.available | 2012-09-12T18:39:19Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2008 | es_CL |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/107865 | |
General note | dc.description | Memoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales | es_CL |
Abstract | dc.description.abstract | Con el triunfo de la opción “NO” en el plebiscito del 5 de octubre de 1988, Chile da el
primer paso hacia el retorno a la democracia. La transición ha sido un camino sinuoso y
zigzagueante, habida consideración de la envergadura de las violaciones a los derechos
humanos acaecidas durante el régimen militar y la complejidad política que significa incluir
dentro del sistema democrático a sectores que participaron activamente en el desarrollo de
los hechos que derivaron en el golpe militar de 1973 y a otros que participaron, de una u
otra forma, en las violaciones a los derechos humanos.
La transición fue diseñada por el régimen militar, el cual accedió a realizar el plebiscito
en 1988 y las posteriores elecciones con la condición de que se respetara la estructura
constitucional impuesta por la dictadura. De esa forma, el régimen militar dejaba como
herencias ciertos resabios institucionales, tales como la permanencia de Pinochet como
Comandante en Jefe del Ejército y luego la posibilidad de acceder al cargo de Senador
Vitalicio por su calidad de Ex Presidente de la República, además de una estructura
institucional que concebía a las Fuerzas Armadas como garantes de la institucionalidad. En
estas materias se produjo un avance significativo en el año 2005 en virtud de las reformas
constitucionales realizadas durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos.
Mención aparte merece el DL N° 2.191, otra de las condiciones impuestas por el
régimen militar para iniciar el proceso de democratización en Chile, y que se mantiene
vigente hasta el día de hoy. Los avances en esta materia han sido escasos, casi siempre
limitados a un debate que no ha prosperado, aunque en los últimos años se han dictado una
serie de fallos judiciales que no han aplicado el DL N° 2.191, desconociendo sus efectos | es_CL |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
Type of license | dc.rights | Burlé Broder, Andrés Jaime; Litman Silverman, Alejandro | es_CL |
Keywords | dc.subject | Corte Interamericana de Derechos Humanos Fallos | es_CL |
Keywords | dc.subject | Derechos humanos Chile | es_CL |
Keywords | dc.subject | Amnistía Chile | es_CL |
Keywords | dc.subject | Derecho internacional | es_CL |
Título | dc.title | Futuro de la Ley de Amnistía frente al fallo Almonacid Arellano y otros versus Chile. | es_CL |
Document type | dc.type | Tesis | |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso restringuido | es_CL |