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Professor Guidedc.contributor.advisorRuiz-Tagle Venero, Jaime es_CL
Professor Guidedc.contributor.advisorLarrañaga Jiménez, Osvaldo es_CL
Professor Guidedc.contributor.advisorUthoff, Andrases_CL
Authordc.contributor.authorCandia Díaz, Francisca es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y Negocioses_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:44:55Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:44:55Z
Publication datedc.date.issued2012es_CL
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/107881
General notedc.descriptionNo disponible a texto completo
General notedc.descriptionCandia Díaz, Francisca [Parte II]CL
Abstractdc.description.abstractConforme a lo presentado en la parte I de la presente investigación, donde se analizan las distorsiones que poseen tanto la Caja de Previsión de Defensa Nacional como la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, podemos decir que a pesar de la carencia de información sistematizada y cuantitativa que justificara la existencia de las mismas, éstas producen ineficiencias que hacen necesario revisar las fallas de estos sistemas que son del Estado y cuyos beneficios se financian con fondos públicos. Ante las principales deficiencias detectadas, tales como: defectos de institucionalidad y fiscalización; falta de información de los compromisos fiscales; crecimiento exponencial de los funcionarios que son beneficiarios de ambas instituciones; incrementos de las asignaciones correspondientes a los mismos; incentivos perversos; reliquidaciones, dobles pensiones; y la consideración de años de servicios como años de estudios; se corroboran las problemáticas que pretendió resolver el proyecto de Ley del año 2003, que buscaba introducir modificaciones a CAPREDENA y DIPRECA. En el presente apartado realizaremos una comparación de los beneficiarios de la pensión de retiro de CAPREDENA y DIPRECA con los beneficiarios de las otras instituciones nacionales que brindan pensión de vejez o jubilación a través del financiamiento estatal o de capitalización individual, para así responder si el gasto público invertido en estas instituciones responde a criterios de ingresos o situación de vulnerabilidad de los beneficiarios. Si bien el sistema de pensiones de DIPRECA y CAPREDENA no corresponde a políticas sociales y no deben brindar sus beneficios a quienes poseen mayor situación de vulnerabilidad, la mayoría de sus beneficiarios no pertenecen a los grupos más vulnerables de la población y, sin embargo, por ley los beneficios que perciben son financiados en al menos un 75% por fondos públicos. Es por esto que la hipótesis que espera responder esta investigación es si el gasto público invertido en las pensiones de retiro de CAPREDENA y DIPRECA, en comparación con un beneficio propio del Sistema de AFP financiado por recursos públicos, especialmente la pensión de vejez del Pilar Solidario, es mayor y no responde a criterios de ingresos o situación de vulnerabilidad de sus beneficiarios.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsCandia Díaz, Franciscaes_CL
Keywordsdc.subjectPolíticas Públicases_CL
Keywordsdc.subjectPensioneses_CL
Keywordsdc.subjectChilees_CL
Keywordsdc.subjectCAPREDENAes_CL
Keywordsdc.subjectDIPRECAes_CL
Títulodc.titleFocalización de los recursos públicos invertidos en CAPREDENA y DIPRECAes_CL
Document typedc.typeTesises_CL


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