Show simple item record

Professor Guidedc.contributor.advisorBellei, Cristiánes_CL
Authordc.contributor.authorGutiérrez Cofré, Gabriel es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y Negocioses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Economíaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:44:56Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:44:56Z
Publication datedc.date.issued2012es_CL
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/107884
General notedc.descriptionNo disponible a texto completo
Abstractdc.description.abstractEn las siguientes páginas se analiza una medida largamente discutida en Chile como alternativa para mejorar la calidad de los profesores: la aplicación de una prueba de conocimientos obligatoria para egresados de carreras de educación como una herramienta para alcanzar calidad docente. Para esto, se revisan los principales antecedentes en la discusión nacional e internacional acerca de efectividad docente; se organizan los principales argumentos y supuestos asociados al uso de este tipo de dispositivos; se caracterizan las diferentes variantes de esta política; se describen las principales estrategias de países de alto desempeño para dotar de calidad a los egresados de carreras de educación y; se analiza la conveniencia de aplicar un examen de esta naturaleza en el contexto chileno. Se concluye que una herramienta de este tipo resulta desenfocada de los principales problemas que afectan al sistema de formación de profesores, es decir, el bajo estatus social y profesional de la pedagogía y las pobres regulaciones que afectan a las instituciones formadoras. Asimismo, se le considera una medida ineficiente, por cuanto interviene en una fase tardía respecto al origen del problema. Finalmente, en consideración a un escenario en el cual resulte poco factible implementar las reformas estructurales que podrían intervenir en las principales causas del problema de la calidad docente, se establecen las características que debería considerar una prueba para egresados de carreras de educación para afectar positivamente el sistema.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsGutiérrez Cofré, Gabrieles_CL
Keywordsdc.subjectPolíticas públicases_CL
Keywordsdc.subjectProfesoreses_CL
Keywordsdc.subjectEtica profesionales_CL
Keywordsdc.subjectCalidad de la educaciónes_CL
Keywordsdc.subjectPolíticas públicases_CL
Títulodc.titleAnálisis de la propuesta de implementación de una prueba de conocimientos obligatoria para egresados de carreras de educaciónes_CL
Document typedc.typeTesises_CL


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record