Abstract | dc.description.abstract | La idea de entregar una cuenta de ahorro a todas las personas desde su nacimiento, a la que el Estado otorga un aporte inicial y subsidios pareados incentivando el ahorro familiar, es quizás la idea insigne del paradigma de desarrollo basado en activos, y ha acaparado la atención de muchos países desarrollados últimamente. Los ahorros pueden generar retornos que lleven mayor estabilidad económica, movilidad y prosperidad a las familias, por ejemplo, financiando parte de la educación superior. Pero aún más, creciente evidencia sugiere que estas cuentas de ahorro tienen efectos positivos en el comportamiento y en las aspiraciones económicas y educacionales de los niños y sus familias, y bajo ciertas circunstancias, logran incentivar el ahorro, incluso en personas que de otra forma no hubiesen ahorrado.
En este contexto, el siguiente documento tiene como objetivo realizar un ejercicio sencillo de evaluación para Chile de los costos estatales -y su evolución- y los beneficios en términos de financiamiento universitario que implicaría la operación de un modelo similar al discutido en Estados Unidos, bajo distintos escenarios.
Se revisa brevemente la experiencia y evidencia internacional, además de examinar algunos antecedentes nacionales importantes de considerar en la discusión.
De implementarse el sistema solamente con aportes iniciales para todos los niños que nacen en el país, de $500 mil para el 70% de los niños más pobres y de $250 mil para el resto, los costos se estiman en 0,1% del PIB al comienzo, decreciendo progresivamente para alcanzar 0,02% del PIB luego de 40 años.
Además, se presentan estimaciones de la evolución de los gastos considerando subsidios pareados anuales de $30 mil y $100 mil en las cuentas de todos los jóvenes hasta los 18 años de edad y, alternativamente también, considerando a los niños nacidos de hasta dos años al momento de implementar el sistema. Los beneficios se presentan en términos de años que se lograría financiar de carrera según las distintas instituciones de educación superior y en la proporción cubierta de las duraciones teóricas y efectivas de estas. | |