Abstract | dc.description.abstract | Un concepto cruza transversalmente este trabajo de investigación bibliográfico, el de la verdad.
Principalmente en Heidegger, aunque también en Ortega. Intentando recuperar su sentido
prístino, griego, que lo entiende como a1-lh’qeia, des-ocultación, des-velamiento. De modo que,
lo que se privilegia es la perspectiva ontológica por sobre la lógica o epistemológica. También
se aborda la dimensión social del hombre —el dominio del estado interpretativo público— a
través del concepto del uno [das Man] que Heidegger desarrolla en el capítulo IV de Ser y
Tiempo y que, en consecuencia, está circunscrito por la analítica existencial que sirve a la
elaboración de la ontología fundamental que nos propone esta obra. Por otra parte, se
encontrará en este informe un capítulo dedicado a lo que Heidegger denomina la época técnica
—la era atómica— que intenta responder por lo que sea la técnica moderna esencialmente. Así,
para el pensador alemán la esencia de la técnica no es de ningún modo algo técnico, sino una
figura del ser, lo dis-puesto [das Ge-stell], la im-posición, que se ha traducido también como
estructura de emplazamiento o com-posición y, a la vez, un modo de la verdad, el des-ocultar
pro-vocante. Por último, también encontrará el lector una sección dedicada a Ortega, que
comenta un pequeño pero significativo texto que ocupa un lugar relevante en la exposición de
su doctrina. Son los Apuntes sobre el pensamiento, su teurgia y su demiurgia, en donde el
pensador español analiza varios conceptos; el ser, la verdad, el conocimiento, el pensamiento,
proporcionándonos una perspectiva original y reveladora de ellos. Finalmente, incorporamos
algunas reflexiones en torno del ámbito de lo público, concretamente en torno al ser-con
[Mitsein] heideggeriano, que impulsan al pensador chileno Humberto Giannini, a partir y en
diálogo y disputa con Heidegger, a transformar la perspectiva ontológica del ser-con en una
propiamente ética, la experiencia moral, que denomina ser-ante-otro. | |