Aportes del pensamiento agustiniano a la reflexión moral contemporánea
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Giannini Iñiguez, Humberto
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Author
dc.contributor.author
Chávez Aguilar, Pamela
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Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
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Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
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Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Filosofía
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Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:50:21Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:50:21Z
Publication date
dc.date.issued
2008
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Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108489
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Doctor en Filosofía con Mención en Ética
Abstract
dc.description.abstract
La tesis indaga los aportes del pensamiento agustiniano a la reflexión moral contemporánea. Toma como método la lectura crítica, análisis e interpretación de textos fundamentales de San Agustín, en torno a temas tradicionalmente relevantes en su pensamiento: fe, razón y verdad; interioridad; fin, temporalidad y felicidad; experiencia del mal y supremacía del bien; deseo, voluntad y amor; libertad, responsabilidad y gracia; ciudadanía terrena y ciudadanía celeste. A partir de ello, identifica algunos elementos de comprensión del ser sí mismo y de su télos, de significación para la reflexión ética actual y que se proponen como posibles ámbitos de indagación futura. Entre ellos destacan: necesidad de reencuentro del sujeto moral con su ser sí mismo interior, verdadero pilar de la comunidad y la sociedad democrática; anhelo de veritas y confianza en que el espíritu humano puede alcanzar ciertas certidumbres en torno a la vida moral o práctica y descubrir una “generalidad antropológica” en el contexto de una cultura postsecular; reafirmación de la dignidad de la persona humana a partir del misterio de su fondo interior, en el que resplandecen la libertad y responsabilidad, el amor y la relación con Dios; reconocimiento del ser sí mismo como temporal e histórico, “anhelo” o “tensión hacia” y “ser en relación”; alta vocación humana a una “auténtica” felicidad; experiencia de la defección, del misterio del mal que se sufre y la gravedad moral del mal que se hace, integrada en una visión que confía en la supremacía del bien; ser sí mismo como social, pero en inevitable tensión entre libido dominandi y socialis dilectio, conflicto que depende del crecimiento de caritas en el interior humano, auténtico fundamento del vínculo social y de la “proximidad”; posibilidad de acuerdo entre quienes defienden diversos intereses o concepciones de bien en las sociedades modernas, orientados hacia el fin común de la paz terrena; ser sí mismo como apertura y promesa de un nuevo comienzo, de restauración de la vida humana fracasada o malograda y de superación de toda encrucijada histórica.