La Alhambra, como espacio narrado en la literatura epistolar de tres viajeros románticos del siglo XIX
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Góngora, María Eugenia
es_CL
Author
dc.contributor.author
Ramírez E., Verónica
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Literatura
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:50:24Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:50:24Z
Publication date
dc.date.issued
2008
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108507
Abstract
dc.description.abstract
Después de haber conocido a un gran número de viajeros del siglo XIX, nos pareció interesante estudiar a Prosper Mérimée, a Joséphine de Brinckmann y a Albert Edelfelt. Al primero, por ser un conocido autor francés, y por ende, sumamente estudiado en varias de las clasificaciones que conocimos; a Mme. de Brinckmann, por pertenecer a una minoría femenina entre la abundante masa de viajeros de la época; y a Albert Edelfelt, por provenir de un país lejano, Finlandia, y porque apenas aparece mencionado en los estudios de viajeros por el sur de España de ese tiempo. Intentamos con esta elección, evitar cualquier tipo de categorización, y comenzar nuestro estudio con un acercamiento individual respecto a cada obra. Aún así, no pudimos desprendernos de algunas coincidencias entre los tres viajeros, como que todos ellos eran franceses o estaban sumamente ligados a Francia, como el caso de Edelfelt; además, los tres vivieron en un período de la historia europea, en que imperaba un cierto “estado de ánimo” que todos compartieron en diferentes grados: el Romanticismo. Por último, estos tres autores expresaron sus ideas en una serie de cartas. Por lo tanto, nuestros viajeros se enfrentarían al mundo, y expresarían éste, desde una perspectiva más o menos común. De allí, entonces, el título de esta investigación, el cual no se pudo librar de una de las tantas clasificaciones; en este caso: la de “Viajeros románticos del siglo XIX”.