La noción de repetición y la historia del ser como destino en Heidegger
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Carrasco, Eduardo
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Author
dc.contributor.author
Jorquera Rojas, José
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Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
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Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Filosofía
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Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:50:25Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:50:25Z
Publication date
dc.date.issued
2008
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108517
Abstract
dc.description.abstract
La presente tesis se hace cargo de la interpretación que formula Heidegger de la
Wiederholung, a la luz de la comprensión de lo posible, concepto entendido como una
posibilidad histórica. Desde esta perspectiva, el trabajo intenta evaluar el sentido, el rol y el
alcance de la noción de repetición en el desarrollo del pensamiento de Heidegger sobre el
inicio de la filosofía, considerando la “analítica existenciaria” del ser-ahí y la constitución
de la “historicidad”, en el marco de la pregunta por el sentido del ser y del “giro” hacia el
pensamiento de la historia del ser como destino.
Para el logro de tal objetivo, este trabajo está centrado en la obra de Heidegger que trata
la temática histórico-filosófica. Su carácter es teórico-monográfico y consiste básicamente
en el comentario e interpretación de algunos textos del autor sobre la Wiederholung. Estos
textos, a su vez, se estudian mediante el análisis de texto, como base para el comentario y la
fundamentación de la tesis.
Ahora bien, en este marco, la noción de repetición adquiere un sentido señalado de
carácter histórico-filosófico. Esta noción no sólo tiene un significado explícito en el
horizonte de la pregunta por el sentido del ser, sino también en la trama completa del
acontecer histórico del ser-ahí- “por el lado del final y del principio”- y, más allá de Ser y
Tiempo, en el pensamiento de Heidegger sobre el acontecer del ser-ahí como destino, es
decir, en el tema del inicio griego de la filosofía.
Por último, de acuerdo con este contexto, la noción de repetición permite fundamentar
una lectura filosófico-política del “Discurso rectoral” del autor.