Propuesta de un modelo explicativo del efecto de la memoria fonológica a corto plazo sobre el desempeño lingüístico en niños con trastorno específico del lenguaje (tel) utilizando un modelo de ecuaciones estructurales
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
García Verdugo, Ricardo
es_CL
Author
dc.contributor.author
Góngora Costa, Begoña
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Centro de Estudios Cognitivos
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:50:27Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:50:27Z
Publication date
dc.date.issued
2009
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108537
Abstract
dc.description.abstract
Objetivo: EL presente estudio investigó el efecto de la memoria fonológica a corto plazo (MFCP) sobre varios aspectos del desempeño lingüístico (DL) de los niños con Trastorno específico del lenguaje (TEL). Método: 120 niños chilenos con TEL, entre 5 años y 5 años 11 meses, participaron en el estudio. A cada uno de ellos se les aplicó tres pruebas para medir la MFCP (prueba de repetición de serie de dígitos, prueba de repetición de series logotomas y prueba de repetición de series de palabras) y cuatro pruebas destinadas a evaluar su desarrollo lingüístico (Test de vocabulario en imágenes, TEVI-R; Subprueba de comprensión auditiva del I.T.P.A.; subprueba de integración gramatical del I.T.P.A, y subprueba de integración auditiva del I.T.P.A).Un modelo de Ecuación Estructural fue implementado para analizar la naturaleza de la asociación entre la MFCP y el DL. Resultados: de acuerdo con los resultados obtenidos en este estudio, las pruebas utilizadas para medir la MFCP y el DL son buenos indicadores de los constructos antes señalados. El análisis de los resultados mostró una correlación significativa entre la MFCP y el DL, de naturaleza causal. Sin embargo, tal y como lo indican los índices Chi square y RMSEA, el ajuste del modelo propuesto no es el óptimo. Conclusiones: aunque las relaciones observadas parecen ser razonables y están en el sentido de lo hipotetizado, el modelo propuesto no puede considerarse como un modelo que permita explicar de buena manera el desempeño lingüístico. Es decir, la MFCP parece no ser suficiente para dar cuenta del desempeño lingüístico de los niños con TEL. Palabras clave: Memoria Operativa (MO), Memoria Fonológica a corto plazo (MFCP), Memoria Fonológica Funcional (MFF), TEL.
Propuesta de un modelo explicativo del efecto de la memoria fonológica a corto plazo sobre el desempeño lingüístico en niños con trastorno específico del lenguaje (tel) utilizando un modelo de ecuaciones estructurales