Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorVillarroel Soto, Raúles_CL
Authordc.contributor.authorMoscoso Flores, Pedro E.es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidadeses_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Filosofíaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:50:27Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:50:27Z
Publication datedc.date.issued2009es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108540
Abstractdc.description.abstractLa presente tesis se constituye como un intento por repensar el problema del sujeto docente apoyándose en una problematización foucaultiana. Desde esta perspectiva se busca analizar los modos en que el profesor moderno es descrito desde una cierta lógica de sentido, impuesta por la racionalidad moderna que remite a un sujeto trascendental. En función de lo anterior se plantea un acercamiento a la pedagogía como discurso, es decir, asumiendo que posee una normatividad propia y se encuentra materializada en una institución escolar, definiendo así determinados juegos de reglas que poseen efectos de verdad a partir de sus prácticas y que permiten interpretar al profesor en base a categorías preformadas. Esta mirada permite una comprensión del sujeto pedagógico en relación a determinadas formas de subjetivación que dan cuenta, en definitiva, a los distintos modos en que el poder ejerce sus influjos sobre los cuerpos, estableciendo límites de acuerdo con juegos de verdad históricamente contingentes. Dentro de este esquema interesa dejar abierta la cuestión respecto los modos en que se articula el discurso pedagógico dentro de un dispositivo ético, entendiendo este último como red que articula diversos saberes, específicamente en relación a una modalidad de reglamentación de la construcción de la experiencia de sí. En este sentido se plantea la posibilidad de pensar un trabajo disolutivo del sujeto docente que se centre en la inscripción de una moralidad moderna como modalidad de funcionamiento de un poder que opera sobre el cuerpo.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectFilosofíaes_CL
Keywordsdc.subjectFoucault, Michel, 1926-1984es_CL
Keywordsdc.subjectFilosofía de la educaciónes_CL
Keywordsdc.subjectProfesores-Formación profesionales_CL
Keywordsdc.subjectRelación profesor-alumnoes_CL
Keywordsdc.subjectEducación-Historiaes_CL
Títulodc.titleContornos del cuerpo docente moderno: re-flexiones foucaultianas en torno a la subjetividad docente en el discurso pedagógicoes_CL
Document typedc.typeTesises_CL


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile