Contornos del cuerpo docente moderno: re-flexiones foucaultianas en torno a la subjetividad docente en el discurso pedagógico
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Villarroel Soto, Raúl
es_CL
Author
dc.contributor.author
Moscoso Flores, Pedro E.
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Filosofía
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:50:27Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:50:27Z
Publication date
dc.date.issued
2009
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108540
Abstract
dc.description.abstract
La presente tesis se constituye como un intento por repensar el problema del sujeto docente
apoyándose en una problematización foucaultiana. Desde esta perspectiva se busca analizar los
modos en que el profesor moderno es descrito desde una cierta lógica de sentido, impuesta por la
racionalidad moderna que remite a un sujeto trascendental.
En función de lo anterior se plantea un acercamiento a la pedagogía como discurso, es decir,
asumiendo que posee una normatividad propia y se encuentra materializada en una institución
escolar, definiendo así determinados juegos de reglas que poseen efectos de verdad a partir de
sus prácticas y que permiten interpretar al profesor en base a categorías preformadas. Esta mirada
permite una comprensión del sujeto pedagógico en relación a determinadas formas de subjetivación
que dan cuenta, en definitiva, a los distintos modos en que el poder ejerce sus influjos sobre los
cuerpos, estableciendo límites de acuerdo con juegos de verdad históricamente contingentes.
Dentro de este esquema interesa dejar abierta la cuestión respecto los modos en que se articula
el discurso pedagógico dentro de un dispositivo ético, entendiendo este último como red que
articula diversos saberes, específicamente en relación a una modalidad de reglamentación de la
construcción de la experiencia de sí. En este sentido se plantea la posibilidad de pensar un trabajo
disolutivo del sujeto docente que se centre en la inscripción de una moralidad moderna como
modalidad de funcionamiento de un poder que opera sobre el cuerpo.