Forma o significaciones de la ausencia: aproximaciones éticas a la crítica de la crítica literaria estructuralista desde la alteridad y la intuición de lo no constituido en Jacques Derrida
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Contreras Guala, Carlos
es_CL
Author
dc.contributor.author
Agüero Aguila, Enrique Javier
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Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Filosofía
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Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:50:28Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:50:28Z
Publication date
dc.date.issued
2009
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108553
Abstract
dc.description.abstract
La noción de forma ha resultado una categoría de análisis y tratamiento filosófico desde –por lo menos- la filosofía griega hasta el pensamiento contemporáneo. En esta perspectiva, la siguiente investigación pretende dar cuenta, centralmente, de las significaciones y rutas que la noción de forma encuentra en el pensamiento de Jacques Derrida, toda vez que el foco crítico de este autor se orienta hacia la crítica literaria estructuralista, la cual identifica en la noción de forma y presencia, la razón de su propio ejercicio. En esta misma dirección, un objetivo relevante para este trabajo de investigación, ha radicado en indagar a propósito de la responsabilidad que le ha faltado a la crítica literaria estructuralista, la cual habría desarrollado su tarea bajo la tranquila sombra de la forma, sin reparar en la ausencia y alteridad que aparecen como soporte del sentido en cuanto tal. En esta perspectiva, se incorpora entonces la dimensión ética de un pensamiento que responde a la necesidad de dar cuenta de los aspectos ausentes que no se develan en la sola interpretación de la forma. Ética de la responsabilidad que se explica como un cuestionamiento radical a las significaciones limítrofes y sesgadas de la comprensión estructuralista.
Forma o significaciones de la ausencia: aproximaciones éticas a la crítica de la crítica literaria estructuralista desde la alteridad y la intuición de lo no constituido en Jacques Derrida