Ampliación de ciudadanía en niños, niñas y adolescentes : de la infancia generalizada a la infancia generizada
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Oyarzún, Kemy
es_CL
Author
dc.contributor.author
Araya Vilches, Carolina Beatriz
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:50:31Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:50:31Z
Publication date
dc.date.issued
2009
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108591
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina mención Humanidades
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación, tiene por objeto realizar un análisis crítico interpretativo en torno a la articulación de las dimensiones de género, infancia y ciudadanía presentes en la formulación del documento Política Nacional y Plan de Acción Integrado a Favor de la Infancia y Adolescencia 2001-2010 coordinada por el Ministerio de Planificación y Cooperación (MIDEPLAN), explorando la visibilización de aspectos de género presentes en la construcción de las nociones de infancia que sustenta la Política Nacional ,a la luz del cambio de paradigma impulsado desde que se ratificara en Chile, la Convención Internacional de los Derechos del Niño en el año1990. De esta manera, el ejercicio interpretativo crítico aquí propuesto, contempla como corpus textual el documento Política Nacional, en diálogo con los planteamientos emanados de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CDN) , de las directrices en materia de igualdad de género contenidas en la Agenda de Género para el período 2006/2010 del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet , y fundamentalmente con las nociones teóricas convocadas. De esta manera, la Política Nacional será tratada en tanto artefacto práctico-discursivo en el que circulan sentidos otorgados al entendimiento de infancia, y su articulación con el concepto de género, entendido “como una categoría de análisis que [permite abordar] las construcciones de significado y las relaciones de poder que cuestionan categorías unitarias y universales, historizando conceptos que suelen tratarse como naturales (como hombre y mujer)”.