Música popular, cultura de masas y representaciones de la modernidad en la urbe chilena : el ejemplo del tango, 1880-1930
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cáceres Muñoz, Juan
es_CL
Author
dc.contributor.author
Saraos Paredes, Mauricio
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ciencias Históricas
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:50:32Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:50:32Z
Publication date
dc.date.issued
2009
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108593
Abstract
dc.description.abstract
(...) Por tanto, el problema de estudio que aquí se desarrolla consiste en las tensiones y transformaciones operadas en el ámbito del consumo cultural de los habitantes urbanos, específicamente en las prácticas musicales, asociando el fenómeno a las percepciones y representaciones de lo moderno y a las problemáticas de continuidad y cambio que se observan en la adopción social de estos patrones. En el tango buscaremos, entonces, la cristalización de esas transformaciones en la urbe chilena. El marco temporal escogido va desde la década de 1880, época en que se introdujo el tango en nuestro país, hasta la de 1930, cuando se extendió la radiofonía como parte del consumo cultural doméstico. El criterio utilizado para elegir este periodo, se basa en la constatación de que en el transcurso de esos años se constituyeron las bases socio-culturales para la emergencia de una cultura de masas, coincidiendo con la difusión del fenómeno tanguero entre los sectores populares y el público de las elites urbanas. Por otra parte, la masificación de la radio dejó atrás una era fecunda para el análisis histórico, en que las prácticas culturales asociadas a la música tuvieron que desenvolverse a través de otros canales, como la prensa, las revistas, la venta de artículos musicales y la promoción de artistas.