Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSoto Vergara, Guillermo es_CL
Authordc.contributor.authorOrtiz Vega, Carolina es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidadeses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgradoes_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Lingüísticaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:50:32Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:50:32Z
Publication datedc.date.issued2010es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108600
Abstractdc.description.abstractEl propósito de este trabajo es investigar acerca de las similitudes y diferencias entre el trasfondo de los relatos producidos por niños con déficit visual y el segundo plano de las narraciones efectuadas por niños videntes. El estudio considera principalmente la distinción entre primer y segundo plano narrativo efectuada por Hopper & Thompson (1980), el desarrollo de la teoría de la mente y el discurso narrativo en niños sin trastornos de visión. El corpus utilizado equivale a 14 casos (610 cláusulas), de los cuales 7 (323 cláusulas) corresponden a niños videntes y 7 (287 cláusulas), a niños con limitación visual. Este material se obtuvo mediante la técnica del recontado a partir de la adaptación del libro “Frog, where are you?” (Meyer 1969). Los resultados obtenidos indican que los niños con visión normal producen una mayor cantidad de secuencias de segundo plano narrativo que los niños ciegos. Estas secuencias entregan información relacionada con estados mentales de los personajes, sus características y descripciones de los escenarios en que ocurren los eventos. Según nuestra perspectiva, los niños con déficit visual presentan dificultades para acceder a imágenes y a expresiones corporales o faciales utilizadas frecuentemente para comunicar emociones, deseos e intenciones.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectes_CL
Keywordsdc.subjectPsicolingüísticaes_CL
Keywordsdc.subjectAnálisis del discurso narrativoes_CL
Títulodc.titleEl segundo plano narrativo en niños con déficit visuales_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile