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Professor Advisordc.contributor.advisorAcevedo Guerra, Jorge es_CL
Authordc.contributor.authorAravena Stange, Jorge es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidadeses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgradoes_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Filosofíaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:50:34Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:50:34Z
Publication datedc.date.issued2010es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108613
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Filosofía, mención en Metafísica
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es una aproximación al pensamiento del primer Heidegger y, en particular, a su concepción del tiempo como el “horizonte trascendental” de la pregunta por el sentido del ser. El camino que seguimos para este propósito, es un examen de la interpretación heideggeriana de la filosofía trascendental de Kant. Con ello pretendemos seguir las indicaciones del propio Heidegger, quien, en Kant y el problema de la metafísica, presenta su interpretación de la Crítica de la razón pura como una introducción a la problemática de la temporariedad (el tiempo concebido como el sentido del ser), el tema de la segunda parte de Ser y tiempo que nunca llegó a publicarse. En la Primera Parte, empezamos considerando algunas de las transformaciones más significativas que sufre la autocomprensión de la metafísica o filosofía primera, desde el planteamiento original aristotélico hasta la modernidad. Luego, entramos a examinar la fundamentación de la ontología en Kant, prestando especial atención al rol que juega el tiempo en la doctrina de la triple síntesis, y el significado que tiene esto para los propósitos de la filosofía de Heidegger. En la Segunda Parte, presentamos el proyecto heideggeriano –la pregunta por ser y tiempo– como una repetición de la fundamentación de la metafísica, en la que el tiempo, concebido como temporización extático-horizontal, es supuesto como el fundamento de la trascendencia, es decir, de la comprensión del ser que se halla a la base de toda ontología y de la propia existencia humana.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectKant, Immanuel, 1724-1804es_CL
Keywordsdc.subjectHeidegger, Martin, 1889-1976es_CL
Keywordsdc.subjectFilosofía modernaes_CL
Títulodc.titleDe la filosofía trascendental a la filosofía de la trascendencia: sobre la continuidad de la problemática kantiana en el pensamiento del primer Heideggeres_CL
Document typedc.typeTesis


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