De la filosofía trascendental a la filosofía de la trascendencia: sobre la continuidad de la problemática kantiana en el pensamiento del primer Heidegger
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Acevedo Guerra, Jorge
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Author
dc.contributor.author
Aravena Stange, Jorge
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Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
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Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
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Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Filosofía
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Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:50:34Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:50:34Z
Publication date
dc.date.issued
2010
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Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108613
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Filosofía, mención en Metafísica
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es una aproximación al pensamiento del primer Heidegger y, en particular, a su concepción del tiempo como el “horizonte trascendental” de la pregunta por el sentido del ser. El camino que seguimos para este propósito, es un examen de la interpretación heideggeriana de la filosofía trascendental de Kant. Con ello pretendemos seguir las indicaciones del propio Heidegger, quien, en Kant y el problema de la metafísica, presenta su interpretación de la Crítica de la razón pura como una introducción a la problemática de la temporariedad (el tiempo concebido como el sentido del ser), el tema de la segunda parte de Ser y tiempo que nunca llegó a publicarse. En la Primera Parte, empezamos considerando algunas de las transformaciones más significativas que sufre la autocomprensión de la metafísica o filosofía primera, desde el planteamiento original aristotélico hasta la modernidad. Luego, entramos a examinar la fundamentación de la ontología en Kant, prestando especial atención al rol que juega el tiempo en la doctrina de la triple síntesis, y el significado que tiene esto para los propósitos de la filosofía de Heidegger. En la Segunda Parte, presentamos el proyecto heideggeriano –la pregunta por ser y tiempo– como una repetición de la fundamentación de la metafísica, en la que el tiempo, concebido como temporización extático-horizontal, es supuesto como el fundamento de la trascendencia, es decir, de la comprensión del ser que se halla a la base de toda ontología y de la propia existencia humana.
De la filosofía trascendental a la filosofía de la trascendencia: sobre la continuidad de la problemática kantiana en el pensamiento del primer Heidegger