"Mujeres coloniales" de Teatro La Calderona: análisis de una obra teatral basada en escrituras de mujeres coloniales latinoamericanas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Iglesias Saldaña, Margarita
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Author
dc.contributor.author
Baeza de la Fuente, Macarena
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Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
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Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
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Staff editor
dc.contributor.editor
Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos
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Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:50:36Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:50:36Z
Publication date
dc.date.issued
2010
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Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108632
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos
Abstract
dc.description.abstract
Siendo mi formación inicial de teatrista, me planteé desde un comienzo de mis estudios de Magíster la idea de realizar una tesis de grado vinculada a mi área de formación, imbuida en el espíritu interdisciplinario y crítico que anima los estudios del Magíster en Estudios Latinoamericanos. Este proyecto de tesis propone confrontar la teoría con la práctica teatral: se trata de un ejercicio de análisis sobre una trilogía dramática denominada “Mujeres coloniales”, escrita por Inés Stranger y puesta en escena por el Teatro La Calderona bajo mi dirección, durante el año 2008, que se ha representado en una temporada teatral durante los meses de diciembre de 2008 y enero de 2009 en los patios y pasillos del Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Una nueva versión fue representada el año 2010, para una gira por España que se realizó en el mes de julio, financiada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales de ese país, y en el mes de diciembre en Santiago de Chile en el Museo y Claustro de San Francisco, gracias al auspicio de la Dirección de Pastoral de la Universidad Católica de Chile. La trilogía se compone de las obras “La monja alférez”, “Sor Úrsula Suárez” y “Santa Rosa de Lima”, basadas en textos escritos y/o testimonios visuales creados por estas tres mujeres que habitaron en el continente americano entre los siglos XVII y XVIII. Las obras se enlazan a través de una suerte de peregrinación de los espectadores de un espacio a otro, bajo la guía de dos peregrinos que viajan ya sea a Santiago de Compostela, o a Santa Rosa de Pelequén (versión España y versión Chile), donde esperan la realización de un milagro para uno de ellos.