La corporalidad en un conjunto de sonetos de Francisco de Quevedo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Morales Milohnic, Andrés
es_CL
Author
dc.contributor.author
Henríquez Lorca, Patricio
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Literatura
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:50:36Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:50:36Z
Publication date
dc.date.issued
2010
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108644
Abstract
dc.description.abstract
La idea de este trabajo se originó en el curso, para Magíster en Literatura en la Universidad de Chile, “Estética y metodología en Bajtin” a cargo del profesor Manuel Jofré. En este curso escribimos el ensayo titulado “Lo inferior corporal en Bajtin”, que es utilizado y ampliado en esta investigación. Teníamos desde mucho antes un gran interés en el tratamiento de corporalidad humana en la poesía, pero no fue sino hasta que luego de una profunda lectura de La cultura popular de la Edad Media y el Renacimiento: el contexto de Francois Rabelais y las exhaustivas clases sobre los principales planteamientos de este texto que logramos organizar un sistema eficaz y profundo para el estudio de este tema. Nuestra preocupación por el cuerpo en la lírica se relaciona principalmente con la defensa de un análisis literario abierto y libre pensante, y, en consecuencia, un ferviente rechazo a los tabúes, en especial, de índole sexual, y a la consideración errada de que el cuerpo es un factor nimio en la literatura. Pensamos, al contrario, que la literatura se ha servido del cuerpo para expresar diferentes percepciones de la realidad.