El verbo hecho carne: palabra, visión y creación en la obra de Hildegard Von Bingen
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Góngora, María Eugenia
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Author
dc.contributor.author
Torres Bustos, Francisco Javier de
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Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
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Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
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Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Literatura
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Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:50:38Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:50:38Z
Publication date
dc.date.issued
2010
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Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108662
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación se propone realizar una lectura interpretativa de textos seleccionados de las obras de la priora y visionaria alemana Hildegard von Bingen (1098 – 1179), en las que se manifestaría su intención de representar simbólica y alegóricamente la relación entre lo celestial y lo terrenal a través de la utilización de una palabra revelada (logos) en sus visiones proféticas. Para ello, se rastrearán las diversas formas en las que el fenómeno visionario era entendido en el entorno de Hildegard en el s. XII, determinando la importancia que ella le otorgaba a la Palabra Encarnada y a la imagen (iconológica e iconográfica) como medios para configurar una ‘verdad’ y aproximarse a un ‘saber’ entendido como universal. Reconociendo la pretensión hildegardiana de asignar valores originarios y creativos (onomatésicos) al lenguaje y de hacer legible y discernible su experiencia visionaria (noein), intentaremos explicar cómo el acto escritural de nuestra autora busca articular una cosmovisión en la que la tríada cuerpo-naturaleza-divinidad parece estar fundida, y cuya estructura teológico-didáctica encontraremos presente toda su obra.