Vicente Huidobro y la aventura de la prosa novelesca: transfiguraciones en narrativa (1929-1939)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Jofré, Manuel Alcides
es_CL
Author
dc.contributor.author
Rodríguez Shokiche, Fanny
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Literatura
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:50:40Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:50:40Z
Publication date
dc.date.issued
2010
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108693
Abstract
dc.description.abstract
El objeto de estudio de la presente investigación lo constituye la obra narrativa del escritor chileno Vicente Huidobro (1893-1948), específicamente aquella referida a sus novelas, a las que dedicó parte importante de su labor creativa, especialmente entre 1929 y 1939, década en la que fue publicada la totalidad de ellas. Si bien lo que se pretende es estudiar el proceso evolutivo que sigue esta producción novelística y establecer los puntos de conexión que mantiene con el sistema poético huidobriano en su generalidad, además de los vínculos que pudiesen existir con otros modelos o tendencias literarias, será necesario focalizar este estudio y delimitar el corpus de trabajo centrando el análisis en sólo dos de las seis novelas existentes. Por tanto, se ha optado por la primera, Mío Cid Campeador, hazaña (1929), en cuanto manifiesta el ideario estético de Huidobro, su espíritu vanguardista e iconoclasta y su convicción de que la obra literaria debe ser un objeto creado en todo el amplio sentido de la palabra, es decir, una expresión del creacionismo; y por Sátiro o el poder de las palabras (1939), la última novela de Vicente Huidobro, que cierra el ciclo narrativo con una serie de cambios notorios de estilo y de óptica frente al quehacer literario.