Subjetivismo no kantiano. La des-kantización de la epistemología y de las ciencias contemporáneas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Giannini Iñiguez, Humberto
es_CL
Author
dc.contributor.author
Ramírez Figueroa, Alejandro
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:50:45Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:50:45Z
Publication date
dc.date.issued
1999
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108763
Abstract
dc.description.abstract
La investigación consiste en una descripción del fenómeno de des-kantización acaecido en las
ciencias y en la epistemología contemporáneas. Kant fue el filósofo que proporcionó los
parámetros epistémicos de la teoría del conocimiento moderno. Lo que descubrió Kant fue que el
“verdadero camino de la ciencia” debía entenderse desde la estructura de la subjetividad más que
de la estructura del mundo. En eso consiste el “subjetivismo trascendental”. Tal proyecto lo llevó
a cabo con un fuerte compromiso con la física naciente: la mecánica de Galileo-Newton en el
espacio de Euclides. Lo que se propone aquí, entonces, es que, si bien es cierto podemos
constatar que la ciencia hoy se la puede seguir comprendiendo como una empresa subjetiva, no
puede serlo ya al modo kantiano: ha tomado una figura de “subjetivismo no-kantiano”. Y esto es
así, en razón de las transformaciones suficientemente grandes experimentadas por las ciencias
actuales: cambios radicales en la física misma pero, también, explosión en una diversidad de
otras ciencias que hacen que los conceptos epistemológicos de Kant hoy sean insuficientes. Así,
de un sujeto a -histórico, pre-dado, rígido, legislador, constructor, ideas éstas en alta consonancia
con la física newtoniana, hoy estamos ante una subjetividad post-dada, flexible, contingente,
diversa, contextual, puesto que nace y muere con cada teoría. No hay, pues, “Un” sujeto
epistémico. Si Kant hizo del objeto de conocimiento una construcción a priori del sujeto, hoy se
debe reconocer que una ciencia no sólo construye un objeto sino que al sujeto mismo. Una teoría
conoce formas del ser del sujeto. A eso llamo el “sujeto inmanencial”.