Rosario Castellanos. Del rostro al espejo / de la voz a la letra / del cuerpo a la escritura.
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Oyarzún, Kemy
es_CL
Author
dc.contributor.author
Luongo Morales, Gilda
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Literatura
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:50:45Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:50:45Z
Publication date
dc.date.issued
1999
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108764
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo se ha inscrito como una investigación que pretende indagar en cierta especificidad de un tipo de trabajo escritural en nuestro continente latinoamericano. Este se refiere a la producción literaria de mujeres en nuestro contexto. La motivación por indagar en este ámbito se conecta con la formación recibida en esta casa de estudios desde el año 1990, cuando comienzo a desarrollar los estudios de postgrado y mi especialización. El área en que se inscribe esta trayectoria académica se refiere a los estudios de género y el planteamiento innovador y transformador para acceder a formas de conocimiento que no habían sido trabajadas anteriormente en los ámbitos de los estudios superiores. Estos nuevos enfoques dicen relación con los cruces interdisciplinarios que abren perspectivas motivadoras y atractivas para proponer nuevas vía de acceso al conocimiento de hechos, fenómenos, prácticas y teorías. La instalación de la presente investigación se lleva a cabo en el cruce innovador y transformador de la literatura y la perspectiva de género. Creo que esta vertiente investigativa proporciona luces respecto de la necesidad de estructurar una genealogía de mujeres productoras de cultura. Esta necesidad no es tan sólo para generar la visibilización de ellas, cuestión que políticamente me parece urgente, sino para producir el diálogo necesario entre la producción literaria signada por los varones desde una perspectiva androcéntrica y las diferencias, si es que existen, con la de las mujeres escritoras que no son pocas en nuestro continente. Tarea que viene elaborándose en esta casa de estudios, por lo menos, desde la década del ochenta de manera incipiente.