Abstract | dc.description.abstract | La presente investigación se intitula “La determinación del ser en el pensar temprano de
Platón”. Este título quisiera ser oído como una indicación hacia aquello que guía de antemano
cada paso en la marcha de nuestro investigar. Como tal guía previa, el título, o más bien
aquello a lo que el título remite, constituye a la vez el fondo que sustenta la investigación
entera. En este doble sentido, a saber, como guía previa y como fondo sustentador, el título
del presente trabajo es un pre-su-puesto, esto es, algo que ponemos de antemano como fondo.
Entendido así, ¿qué nos dice este título con respecto al presupuesto fundamental de nuestro
trabajo? El título, al menos en lo que manifiesta de modo expreso, apunta a dos aspectos.
Primero, que el esfuerzo de nuestro pensar está encaminado a abordar de algún modo el
pensamiento de Platón, por consiguiente, que el pensamiento platónico tiene aquí para
nosotros una cierta primacía por sobre otros pensamientos, por ejemplo, el de Aristóteles, el
de san Agustín, el de Descartes, el de Kant o el de Nietzsche. Por lo pronto, y dicho sólo de
manera negativa, esta primacía no alude de ningún modo a una superioridad del pensar de
Platón frente al pensamiento de los demás pensadores, superioridad en el sentido de que el
pensar de Platón sería el único “verdadero”, mientras que todos los otros pensadores estarían
más o menos en el error, es decir, en lo falso. Tales opiniones acerca del pensar de un
pensador reposan únicamente sobre un insuficiente o más bien nulo cuestionamiento acerca
de aquello que ahí se nombra “verdadero”, es decir, tales pre-juicios sólo son posibles ahí
donde reina una total incuestionabilidad con respecto a la esencia de la verdad, en la medida
en que la verdad misma se ha vuelto algo completamente comprensible de suyo. Ahora bien,
si nosotros no aludimos aquí a una tal “superioridad” del pensamiento de Platón, ¿en qué
consiste entonces la primacía nombrada? | |