Las críticas a la modernidad en la filosofía latinoamericana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ruiz Schneider, Carlos
es_CL
Author
dc.contributor.author
Liendo, María Cristina
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía - Escuela de Postgrado
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Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:50:47Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:50:47Z
Publication date
dc.date.issued
2003
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108778
Abstract
dc.description.abstract
La tesis Las críticas a la modernidad en la Filosofía Latinoamericana privilegia el análisis del
momento de la irrupción de la Filosofía de la Liberación y se ocupa de demostrar que, algunos
aportes que ésta ha realizado al campo disciplinar, pueden quedar caracterizados como teoría
poscolonial / posoccidental, esto es, como discursos elaborados desde la diferencia colonial
crítica de la modernidad occidental.
La totalidad del trabajo tiene el objetivo central de mostrar que la Filosofía Latinoamericana
es un ámbito de producción teórica con una fuerte especificidad al interior del discurso filosófico
en general, la cual queda radicada en el establecimiento de las condiciones de posibilidad de un
espacio de producción diferenciada para el ejercicio de la filosofía.
En el interior de dicho espacio, la crítica contramoderna poscolonial / posoccidental es
presentada como una clave de lectura operativamente fértil para resituar las contribuciones
filosóficas que realizó la Filosofía de la Liberación, haciendo visible el aspecto de la colonialidad
que el proceso de la modernidad occidental impuso también en el ámbito del conocimiento.
En esta investigación se trabaja con un análisis del discurso que toma como punto de partida
la generación de significados relacionales, capaces de estructurar diversos aspectos de la vida
social, donde texto y contexto quedan imbricados. En consecuencia, ella queda centrada en una
producción histórica y geoculturalmente determinada, entra en la consideración de políticas
discursivas e implica, además, una significación amplia de lo que se entiende por discurso
político.