Aplicación de un programa de desarrollo de la comprensión de la lectura de textos expositivos.
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Bocaz Sandoval, Aura
es_CL
Author
dc.contributor.author
Méndez Montecino, Rodolfo
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Lingüística
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:50:49Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:50:49Z
Publication date
dc.date.issued
2004
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108811
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Lingüística mención Lengua Española.
Abstract
dc.description.abstract
En atención a que mi experiencia docente me indica que, en general, un grupo significativo de alumnos desconocen las estrategias que les permitirían comprender un texto en profundidad, nos hemos propuesto, como propósito fundamental de esta investigación, indagar hasta qué punto el empleo de un programa de determinadas estrategias puede incidir en una mejor comprensión de la lectura de textos expositivos utilizados en el aula. Ello, por cuanto es un hecho destacado en la investigación respectiva que sólo podemos hablar de una cabal comprensión de un texto si el lector es capaz de construir una representación mental coherente que coincida con la representación esperada por su autor. Por consiguiente, se torna imperativo enseñarles a nuestros alumnos aquellos procesos que les permitan establecer las conexiones existentes entre elementos textuales relacionados. En el caso de los textos expositivos, esta tarea tiene especial importancia por cuanto tanto su comprensión como su retención y recuerdo implican una considerable mayor dificultad que el procesamiento y representación mental de los discursos narrativos. En efecto, los textos escolares, de estudio entregan sus contenidos, de preferencia, a través de textos en los que básicamente se suministra información nueva – generalmente un gran cúmulo de datos- por parte de un emisor a un receptor que lo desconoce ( Sánchez, 1993;Bocaz y Soto, 2000). Es por ello que resulta necesaria le enseñanza de estrategias que ofrezcan vías de solución a un problema al que constantemente se ven enfrentados nuestros alumnos, como, por ejemplo, cómo se facilita la lectura cuando el alumno relee un párrafo de un texto y cómo el procesamiento de las partes primeras del texto facilita la comprensión de secciones posteriores del mismo.