De los cantos folklóricos chilenos a las décimas: trayectoria de una utopía en Violeta Parra
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Montes Capó, Cristián
es_CL
Author
dc.contributor.author
Canales Cabezas, Reiner
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Literatura
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:50:53Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:50:53Z
Publication date
dc.date.issued
2005
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108868
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Literatura mención Literatura Chilena e Hispanoamericana.
Abstract
dc.description.abstract
En esta tesis relacionamos dos libros de Violeta Parra: Cantos Folklóricos Chilenos y Décimas, por medio de los conceptos de carnaval y utopía. Sostenemos que en la tradición poética recopilada por Violeta en los campos chilenos (Cantos Folklóricos Chilenos) hay géneros, categorías e imágenes carnavalescas que son recreados por ella (Décimas) y que contienen una innegable dimensión utópica. Los aspectos ideológicos religiosos son los que mejor representan esta dimensión y en el paso de los Cantos Folklóricos Chilenos a las Décimas podemos observar la incorporación de aspectos ideológicos afines al socialismo que cuestionan radicalmente los aspectos ideológicos religiosos (discurso eclesiástico) y renuevan el carácter carnavalesco y utópico de la poesía popular recreada por Violeta Parra.