El fenómeno erótico-amoroso. Un estudio preliminar acerca de la problemática de la proximidad
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Acevedo Guerra, Jorge
es_CL
Author
dc.contributor.author
Bernales Matta, Sergio
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Filosofía
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:50:55Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:50:55Z
Publication date
dc.date.issued
2006
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108895
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Filosofía mención Ética y Filosofía Política
Abstract
dc.description.abstract
Este estudio preliminar sobre la problemática de la proximidad tiene en su centro al encuentro erótico-amoroso a través de una interrogación sobre el quién del amante iniciada con la solicitud y la originariedad de un co-estar.
La intención es observar a ese quién a través de un recorrido por diversos problemas: la diferencia entre certeza y seguridad; entre gratuidad y reciprocidad; yo y otro; encarnación, rostro y persona; mentira y veracidad; posición masculina y posición femenina. Es hacerlo además desde la óptica de aquel que busca una permanencia en el tiempo a través de un tipo especial de encuentro humano: el erótico-amoroso.
Para ello, el problema del quién, requiere considerar la noción de amor con el propósito de recuperarla en su unidad, racionalidad y primacía.
Enseguida se considera a este quién en su polo yo y en su polo otro como dos momentos en el pasaje que va desde la subjetividad a la intersubjetividad, a fin de mostrar la dificultad de entender la reciprocidad existencialmente, mediándola a través de categorías de justicia y equidad debido a la extrañeza que provoca en el quién aquel que lo interpela y le obliga a responder.
El método que se emplea en este estudio es el fenomenológico, el que se inicia con la descripción de aquel que se plantea amar y las condiciones relacionales que la hacen posible. Se trata de pasar desde una reducción epistemológica y otra ontológica a una reducción erótica.
Una aseveración de esa naturaleza supone a su vez, redefinir el ego, entendido como aquel que piensa, por otro que primero ama y después es. Se trata de revertir la posibilidad de un “amor al saber” por el de un “saber del amor” o “procedimiento de verdad”.
Finalmente, interrogar en la figura del encuentro amoroso y legal, las condiciones que requiere la reciprocidad para que dure en el tiempo.