Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorKönig, Irmtrudes_CL
Authordc.contributor.authorOlivares Jara, René Alejandro es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidadeses_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Literaturaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:50:59Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:50:59Z
Publication datedc.date.issued2007es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108964
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo se plantea como un estudio comparado entre Sonetos a Orfeo (1923) de Rainer Maria Rilke y Orfeo (1944) de Rosamel del Valle, teniendo como eje la apropicación del mito de Orfeo en ambos casos. (…) El presente trabajo tiene como uno de sus objetivos aclarar algunos problemas que surgen de esta identificación del mito de Orfeo con las creaciones de ambos autores. Dentro de la crítica existe una tendencia a dar por sobrentendido la relación entre esa figura mitológica con cada uno de estos poetas. La mayoría de las biografías o manuales sobre Rilke poseen un apartado o capítulo en el que hablan de su relación temática con este personaje en sus Sonetos a Orfeo, muchas veces junto con otra de sus grandes obras, las Elegías del Duino. Esta situación se debe a que son sus textos más influyentes, pero poco dicen para aclarar el por qué Orfeo y no otro personaje mítico es el que se utiliza para trabajar sus poemas. Se detienen en lo más obvio, como el hecho de que Orfeo er auna figura con la cual se identificó desde antiguo el oficio poético. Lo mismo ocurre con Rosamel del Valle, debido a la aparición recurrente de este personaje en gran parte de su producción. Esta identificación profunda conlleva el cuestionamiento sobre los alcances de la apropiación que ambos autores han hecho del mito de Orfeo: si se trata de una apropiación solamente temática o está asociada a algún aspecto central de la visión poética de ambos autores. Por el mismo motivo, si tal apropiación implica un nivel mayor, será necesario indagar en las razones por las que he adoptado al mito de Orfeo y no a otro como un elemento representativo de una determinada estética. Para ello, sería necesario analizar algunos elementos extratextuales, en especial los contextos de producción.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectLiteraturaes_CL
Keywordsdc.subjectRilke, Rainer María, 1875-1926es_CL
Keywordsdc.subjectValle, Rosamel del, 1901-1965es_CL
Keywordsdc.subjectOrfismo en la literaturaes_CL
Keywordsdc.subjectPoesía alemana-Siglo 20-Historia y críticaes_CL
Keywordsdc.subjectPoesía chilena-Siglo 20-Historia y críticaes_CL
Títulodc.titleLa apropiación del mito de Orfeo en Rainer Maria Rilke y Rosamel del Valle en los textos Sonetos a Orfeo y Orfeoes_CL
Document typedc.typeTesises_CL


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile