Abstract | dc.description.abstract | En la clínica fonoaudiológica, es frecuente encontrarse con personas que, por diferentes
razones, presentan disociaciones en sus capacidades. De aquí surgen conceptos
dicotómicos como los de afasia sensorial vs. motora o trastorno expresivo del lenguaje vs.
trastorno mixto del lenguaje, entre otros. Una de estas disociaciones ocurre en las personas
que han sido diagnosticadas con Síndrome de Asperger (S.A.). En ellas, se observa
que, pese a demostrar un dominio léxico y gramatical normal (incluso ocasionalmente
superior a lo esperado para su edad cronológica), presentan serias dificultades en aspectos
comunicativos no lingüísticos. Por ejemplo, en el nivel de la comunicación no verbal, se
puede mencionar que no presentan contacto visual, o éste se encuentra alterado; tienen
dificultades en el manejo de claves gestuales, la expresión facial, y el manejo de aspectos
proxémicos (i.e. el mantenimiento de distancia física con el interlocutor); también presentan
dificultades en la comunicación paraverbal (prosodia aplanada o monótona) y deficiencias
en el manejo de tópicos y la dinámica de turnos (perseveración por tópicos restringidos,
superposiciones e interrupciones en la toma de turnos, etcétera).
El tipo de dificultades recién enunciadas puede observarse en sujetos con otras
patologías, pero es tan solo en el S.A. que ocurren con la obligatoriedad que requiere
el diagnóstico, según los tres criterios de clasificación más difundidos mundialmente,
a saber : el Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales (DSM),
que se encuentra actualmente en su cuarta edición ; la Clasificación Internacional de
las Enfermedades, definida por la Organización Mundial de la Salud, y los Criterios
Diagnósticos y Gillberg. Todos estos, criterios que serán analizados con mayor profundidad
más adelante.
Es precisamente po resta disociación que se observa, en los sujetos diagnosticados
con S.A., entre los aspectos estructurales del lenguaje y los aspectos pragmáticos de
la comunicación, que la investigación del uso discursivo o comunicativo que realizan del
lenguaje ofrece un área de estudio promisoria en su relación con aspectos de la llamada
Teoría de la Mente (ToM), toda vez que las deficiencias comunicativas indicadas podrían
estar asociadas a dificultades en la capacidad para atribuir estados mentales a otros,
capacidad típicamente asociada a la ToM.
Como ha sido enunciado, el desarrollo lingüístico estructural de las personas con
S.A. no plantea diferencias gruesas en comparación con el desarrollo de los sujetos con
desarrollo típico, principalmente debido a que el tipo de tareas a que han sido sometidos
normalmente implican funciones consolidadas, como las léxicas o sintácticas. Esto plantea
la necesidad de efectuar investigaciones en terrenos pragmáticamente más desafiantes,
más contextualizados y menos «de laboratorio», como es el caso de esta investigación,
en la que los sujetos deben elaborar un discurso de tipo narrativo, que será explicado y
detallado más adelante.
El estudio de cómo se pueden relacionar las dificultades cognitivas propias de las
personas con S.A. con las características de su comunicación, específicamente con
algunos aspectos del discurso narrativo, son el motivo principal del presente trabajo,
especialmente tomando la tarea de generación de discurso como una perspectiva más
situada de la cognición, tomando en consideración que la tarea será de carácter más natural y espontáneo que las actividades de test o evaluaciones más estructuradas, como las que
normalmente se pueden emplear dentro de la clínica fonoaudiológica.
El presente es un intento por realizar un trabajo centrado en aspectos cuya naturaleza
es estudiada por disciplinas como la lingüística, la neurociencia y la psicología; y cuyo fin
es aportar una visión enriquecedora y menos parcelada de los fenómenos del discurso y la
Teoría de la Mente en los sujetos con Síndrome de Asperger. | |