Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRamírez, Alejandroes_CL
Authordc.contributor.authorAguayo Westwood, Pablo es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidadeses_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Filosofíaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:51:06Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:51:06Z
Publication datedc.date.issued2008es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/109047
Abstractdc.description.abstractEsta tesis constituye un exhaustivo análisis crítico de las reflexiones realizadas por Charles Sanders Peirce sobre la abducción. Junto con la anterior, se presenta la recepción que en los años 50’ el filósofo de la ciencia N. R. Hanson hace de dichas reflexiones al interior de la discusión epistemológica sobre el contexto de descubrimiento científico. La hipótesis de trabajo es que la ampliación de la comprensión de los modos inferenciales que participan en la investigación científica más allá de los márgenes lógicos de la Concepción Heredada y del Modelo Hipotético Deductivo, permitirá ver el funcionamiento de la abducción como una pieza fundamental en el proceso de la creación de hipótesis científica. De este modo, será posible obtener una imagen más completa del desarrollo inferencial presente en toda investigación. Ahora bien, con respecto a la metodología, el camino que sigo es el siguiente: en primer lugar realizo un análisis exhaustivo del concepto de abducción en la obra del filósofo Ch. S. Peirce por ser él quién con mayor insight reflexionó sobro el contexto del descubrimiento e intentó darle una formulación “lógica” al problema de la abducción. A partir de este análisis pretendo clarificar los aspectos epistémicos de la abducción, como su naturaleza lógica y su función metodológica (Capítulo I). En segundo lugar, en esta tesis reviso las consideraciones que N. R. Hanson (1958, 1959, 1960) realiza sobre los escritos de Peirce respecto a la relevancia de la abducción en el contexto del método científico. Lo anterior se desarrollara mediante un análisis sobre su tradicional distinción entre las “razones para sugerir” y “razones para aceptar” una hipótesis (Capítulo II). Finalmente, se determinan cuáles son los aportes de Hanson a la discusión epistemológica sobre esta materia, cómo estos aportes permitieron superar las barreras metafílosóficas impuestas por el positivismo lógico respecto del contexto de descubrimiento y cómo la herencia de Peirce se hace manifiesta al intentar reflexionar sobre las razones para sugerir nuevas hipótesis científicas al interior del contexto de descubrimiento (Conclusión).
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectFilosofíaes_CL
Keywordsdc.subjectPeirce, Charles Sanders, 1839-1914es_CL
Keywordsdc.subjectHanson, Norwood Russell, 1914-1967es_CL
Keywordsdc.subjectTeoría del conocimientoes_CL
Keywordsdc.subjectFilosofía de la cienciaes_CL
Keywordsdc.subjectLógicaes_CL
Títulodc.titleAbducción y descubrimiento: un análisis a partir de Ch. S. Peirce y N. R. Hansones_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile