Abducción y descubrimiento: un análisis a partir de Ch. S. Peirce y N. R. Hanson
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ramírez, Alejandro
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Author
dc.contributor.author
Aguayo Westwood, Pablo
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Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
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Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Filosofía
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Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:51:06Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:51:06Z
Publication date
dc.date.issued
2008
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/109047
Abstract
dc.description.abstract
Esta tesis constituye un exhaustivo análisis crítico de las reflexiones realizadas por Charles
Sanders Peirce sobre la abducción. Junto con la anterior, se presenta la recepción que en los años
50’ el filósofo de la ciencia N. R. Hanson hace de dichas reflexiones al interior de la discusión
epistemológica sobre el contexto de descubrimiento científico.
La hipótesis de trabajo es que la ampliación de la comprensión de los modos inferenciales
que participan en la investigación científica más allá de los márgenes lógicos de la Concepción
Heredada y del Modelo Hipotético Deductivo, permitirá ver el funcionamiento de la abducción
como una pieza fundamental en el proceso de la creación de hipótesis científica. De este modo,
será posible obtener una imagen más completa del desarrollo inferencial presente en toda
investigación. Ahora bien, con respecto a la metodología, el camino que sigo es el siguiente: en
primer lugar realizo un análisis exhaustivo del concepto de abducción en la obra del filósofo Ch.
S. Peirce por ser él quién con mayor insight reflexionó sobro el contexto del descubrimiento e
intentó darle una formulación “lógica” al problema de la abducción. A partir de este análisis
pretendo clarificar los aspectos epistémicos de la abducción, como su naturaleza lógica y su
función metodológica (Capítulo I).
En segundo lugar, en esta tesis reviso las consideraciones que N. R. Hanson (1958, 1959,
1960) realiza sobre los escritos de Peirce respecto a la relevancia de la abducción en el contexto
del método científico. Lo anterior se desarrollara mediante un análisis sobre su tradicional
distinción entre las “razones para sugerir” y “razones para aceptar” una hipótesis (Capítulo II).
Finalmente, se determinan cuáles son los aportes de Hanson a la discusión epistemológica sobre
esta materia, cómo estos aportes permitieron superar las barreras metafílosóficas impuestas por
el positivismo lógico respecto del contexto de descubrimiento y cómo la herencia de Peirce se
hace manifiesta al intentar reflexionar sobre las razones para sugerir nuevas hipótesis científicas
al interior del contexto de descubrimiento (Conclusión).