Rawls y el liberalismo: en perspectiva del debate liberal-comunitario
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ruiz Schneider, Carlos
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Author
dc.contributor.author
Páez Lancheros, Mario
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Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
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Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Filosofía
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Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:51:06Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:51:06Z
Publication date
dc.date.issued
2008
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Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/109058
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo intenta caracterizar el tipo de discurso liberal desarrollado tanto en la obra del filósofo norteamericano John Rawls así como en el trabajo de Ronald Dworkin y Will Kymlicka. Esto, teniendo como centro de discusión las concepciones de individuo, comunidad y su relación, que subyacen a la teoría liberal; discusión articulada desde dos perspectivas: primero, a partir del contraste entre la Teoría de la Justicia de Rawls con los antecedentes que han configurado la matriz de la filosofía política liberal y segundo, a partir de la reconstrucción de las críticas realizadas por autores como Michael Sandel, Charles Taylor, Alasdair MacIntyre y Michael Walzer que dieron origen al denominado debate-liberal comunitario. En este sentido, el primer capítulo pone en cuestión la consistencia del liberalismo como tradición concreta y son abordadas las obras de John Locke, Benjamín Constant, Alexis de Tocqueville, Immanuel Kant como ejes del pensamiento filosófico liberal. En el capítulo segundo, en base a estos elementos es reconstruida y contrastada la teoría de la justicia de Rawls, prestando central atención al argumento de la “posición original”. El capítulo tercero, caracteriza el debate liberal-comunitario; esto es, reconstruye las diversas críticas presentadas por los autores comunitarios desarticulando sus diferentes tópicos. Frente a lo cual, se articula un tipo de respuesta liberal desde la óptica del mismo Rawls, con su obra Liberalismo político, como de Dworkin y Kymlicka. Finalmente, el capítulo cuarto a modo de conclusión sugiere que si el liberalismo puede hacer frente al mayor número de críticas comunitarias resulta cuestionable si puede dar cabida a un pluralismo real, como es su pretensión, o sólo uno que se acomode al terreno por el demarcado, lo que trazaría sus límites políticos.