Hegel y el Espejo de la Ideología: Ensayo sobre Subjetividad y Negatividad desde la Fenomenología del Espíritu
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valenzuela Erazo, Fernando
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Author
dc.contributor.author
Berríos Ayala, Felipe
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Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
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Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Filosofía
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Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:51:07Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:51:07Z
Publication date
dc.date.issued
2008
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Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/109062
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magister en Filosofía mención Axiología y Filosofía Política
Abstract
dc.description.abstract
¿Por qué un trabajo desde Hegel? ¿Por qué recordar a Hegel desde el contexto de los avatares ideológicos que conmueven la posible idea de un sujeto contemporáneo? Son estas dos preguntas las que paulatinamente fueron dando cuerpo a este trabajo. Lo primero, sin duda, dice relación con el lugar de partida: ¿por qué partir desde Hegel un problema que mucha literatura asume más bien desde Marx? Las razones que fueron apareciendo para esto son variadas, pero podemos considerar dos como las más relevantes: por un lado, toda forma triádica -tanto del proceso como del tipo de relación que el sujeto describe con su “realidad”- no puede ser comprendido a cabalidad sin la necesaria referencia al tipo de dialéctica que, entiende Hegel, caracteriza el movimiento del ser y en este caso particular, el movimiento propio del pensamiento. Es decir, no podemos concebir el desarrollo que -Marx observa- determina los fenómenos de fetichismo o reificación, sin considerar previamente el despliegue de un pensamiento, de una subjetividad, desdoblada y que precisamente pende de ese desdoblarse para dar con su objeto real de relación. La manera en que se constituyen los objetos respecto de los cuales el sujeto establece una relación de conocimiento o de determinación, está en la mediación de la propia subjetividad respecto de sí misma y respecto de aquello que aparece como siendo otra cosa que ella misma. No es otro sino Hegel, quien extiende este proceso y esta explicación en que se funda todo el horizonte de lo que en Marx tomará la forma de las descripciones ideológicas del mundo.