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Professor Advisordc.contributor.advisorMaggiolo Landaeta, Mariangela es_CL
Professor Advisordc.contributor.advisorVarela Moraga, Virginia 
Professor Advisordc.contributor.advisorGarcía Encalada, Mónica
Professor Advisordc.contributor.advisorMendive Criado, Susana
Professor Advisordc.contributor.advisorLópez B., Ilse
Authordc.contributor.authorAravena Bravo, Paulina es_CL
Authordc.contributor.authorLoyola Navarro, Rocío es_CL
Authordc.contributor.authorMontero Ramírez, Cecilia es_CL
Authordc.contributor.authorMorales Araneda, Karen es_CL
Authordc.contributor.authorPuebla Ojeda, Macarena es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Medicinaes_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Fonoaudiologíaes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T19:18:36Z
Available datedc.date.available2012-09-12T19:18:36Z
Publication datedc.date.issued2008es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110555
Abstractdc.description.abstractEn el área de atención a lactantes, el fonoaudiólogo debe ser capaz de detectar oportunamente posibles alteraciones del desarrollo comunicativo que pudiesen presentarse en edades tempranas. Este desarrollo tiene sus inicios en etapas tan precoces como el estadio de lactancia, en el cual los bebés son capaces de interpretar señales, acciones y eventos producidos en su medio, así como de producir ellos mismos señales y presentar conductas comunicativas intencionales mucho antes de poder hablar. Dentro de estas acciones se encuentra la atención conjunta, que se define como un fenómeno sociocognitivo que sucede cuando dos individuos están focalizados en el mismo aspecto de su entorno y ambos están conscientes de este foco atencional conjunto. El presente estudio pretende caracterizar el fenómeno de la atención conjunta y el desarrollo comunicativo temprano de lactantes sanos entre 12 y 15 meses de edad. Para esto, se tomó una muestra de 15 lactantes entre las edades estipuladas. Para determinar el desarrollo comunicativo se aplicó a los cuidadores el Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur, mientras que las habilidades de atención conjunta fueron objetivadas a través de las tareas de Respuesta a la Atención Conjunta (RAC) e Iniciación de la Atención Conjunta (IAC). Los resultados arrojan que, en relación a la RAC, los niños atienden mayormente a los estímulos dispuestos a sus lados que a aquellos situados atrás de ellos; en cuanto a la IAC, tienden a redirigir la atención de los demás preferentemente con conductas simples. En cuanto al desarrollo comunicativo, los resultados indican un rendimiento general normal o superior para su edad según la norma española. Los datos aportados por la investigación servirán de base empírica para futuras investigaciones que pretendan ahondar en el estudio de la atención conjunta y del desarrollo comunicativo. Especialmente interesante es lo referido a una posible correlación entre ambas variables.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAravena Bravo, Paulina; Loyola Navarro, Rocío; Montero Ramírez, Cecilia; Morales Araneda, Karen; Puebla Ojeda, Macarenaes_CL
Keywordsdc.subjectFonoaudiologíaes_CL
Keywordsdc.subjectHabilidades comunicativases_CL
Keywordsdc.subjectLactanteses_CL
Títulodc.titleCaracterísticas de la Atención Conjunta y del Desarrollo Comunicativo en Lactantes Sanos entre 12 y 15 Meses de Edades_CL
Document typedc.typeTesis


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