| Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Maggiolo Landaeta, Mariangela | es_CL |
| Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Varela Moraga, Virginia | |
| Professor Advisor | dc.contributor.advisor | García Encalada, Mónica | |
| Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Mendive Criado, Susana | |
| Professor Advisor | dc.contributor.advisor | López B., Ilse | |
| Author | dc.contributor.author | Aravena Bravo, Paulina | es_CL |
| Author | dc.contributor.author | Loyola Navarro, Rocío | es_CL |
| Author | dc.contributor.author | Montero Ramírez, Cecilia | es_CL |
| Author | dc.contributor.author | Morales Araneda, Karen | es_CL |
| Author | dc.contributor.author | Puebla Ojeda, Macarena | es_CL |
| Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Medicina | es_CL |
| Staff editor | dc.contributor.editor | Escuela de Fonoaudiología | es_CL |
| Admission date | dc.date.accessioned | 2012-09-12T19:18:36Z | |
| Available date | dc.date.available | 2012-09-12T19:18:36Z | |
| Publication date | dc.date.issued | 2008 | es_CL |
| Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110555 | |
| Abstract | dc.description.abstract | En el área de atención a lactantes, el fonoaudiólogo debe ser capaz de detectar
oportunamente posibles alteraciones del desarrollo comunicativo que pudiesen presentarse
en edades tempranas. Este desarrollo tiene sus inicios en etapas tan precoces como el
estadio de lactancia, en el cual los bebés son capaces de interpretar señales, acciones y
eventos producidos en su medio, así como de producir ellos mismos señales y presentar
conductas comunicativas intencionales mucho antes de poder hablar. Dentro de estas
acciones se encuentra la atención conjunta, que se define como un fenómeno sociocognitivo que sucede cuando dos individuos están focalizados en el mismo aspecto de su
entorno y ambos están conscientes de este foco atencional conjunto.
El presente estudio pretende caracterizar el fenómeno de la atención conjunta y el
desarrollo comunicativo temprano de lactantes sanos entre 12 y 15 meses de edad. Para
esto, se tomó una muestra de 15 lactantes entre las edades estipuladas. Para determinar el
desarrollo comunicativo se aplicó a los cuidadores el Inventario de Desarrollo Comunicativo
MacArthur, mientras que las habilidades de atención conjunta fueron objetivadas a través de
las tareas de Respuesta a la Atención Conjunta (RAC) e Iniciación de la Atención Conjunta
(IAC).
Los resultados arrojan que, en relación a la RAC, los niños atienden mayormente a
los estímulos dispuestos a sus lados que a aquellos situados atrás de ellos; en cuanto a la
IAC, tienden a redirigir la atención de los demás preferentemente con conductas simples.
En cuanto al desarrollo comunicativo, los resultados indican un rendimiento general normal
o superior para su edad según la norma española.
Los datos aportados por la investigación servirán de base empírica para futuras
investigaciones que pretendan ahondar en el estudio de la atención conjunta y del desarrollo
comunicativo. Especialmente interesante es lo referido a una posible correlación entre
ambas variables. | |
| Lenguage | dc.language.iso | es | es_CL |
| Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_CL |
| Type of license | dc.rights | Aravena Bravo, Paulina; Loyola Navarro, Rocío; Montero Ramírez, Cecilia; Morales Araneda, Karen; Puebla Ojeda, Macarena | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Fonoaudiología | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Habilidades comunicativas | es_CL |
| Keywords | dc.subject | Lactantes | es_CL |
| Título | dc.title | Características de la Atención Conjunta y del Desarrollo Comunicativo en Lactantes Sanos entre 12 y 15 Meses de Edad | es_CL |
| Document type | dc.type | Tesis | |