About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Medicina
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Medicina
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Características de la Atención Conjunta y del Desarrollo Comunicativo en Lactantes Sanos entre 12 y 15 Meses de Edad

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconaravena_p.pdf (57.55Kb)
Publication date
2008
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Maggiolo Landaeta, Mariangela
Cómo citar
Características de la Atención Conjunta y del Desarrollo Comunicativo en Lactantes Sanos entre 12 y 15 Meses de Edad
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Aravena Bravo, Paulina;
  • Loyola Navarro, Rocío;
  • Montero Ramírez, Cecilia;
  • Morales Araneda, Karen;
  • Puebla Ojeda, Macarena;
Professor Advisor
  • Maggiolo Landaeta, Mariangela;
  • Varela Moraga, Virginia;
  • García Encalada, Mónica;
  • Mendive Criado, Susana;
  • López B., Ilse;
Abstract
En el área de atención a lactantes, el fonoaudiólogo debe ser capaz de detectar oportunamente posibles alteraciones del desarrollo comunicativo que pudiesen presentarse en edades tempranas. Este desarrollo tiene sus inicios en etapas tan precoces como el estadio de lactancia, en el cual los bebés son capaces de interpretar señales, acciones y eventos producidos en su medio, así como de producir ellos mismos señales y presentar conductas comunicativas intencionales mucho antes de poder hablar. Dentro de estas acciones se encuentra la atención conjunta, que se define como un fenómeno sociocognitivo que sucede cuando dos individuos están focalizados en el mismo aspecto de su entorno y ambos están conscientes de este foco atencional conjunto. El presente estudio pretende caracterizar el fenómeno de la atención conjunta y el desarrollo comunicativo temprano de lactantes sanos entre 12 y 15 meses de edad. Para esto, se tomó una muestra de 15 lactantes entre las edades estipuladas. Para determinar el desarrollo comunicativo se aplicó a los cuidadores el Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur, mientras que las habilidades de atención conjunta fueron objetivadas a través de las tareas de Respuesta a la Atención Conjunta (RAC) e Iniciación de la Atención Conjunta (IAC). Los resultados arrojan que, en relación a la RAC, los niños atienden mayormente a los estímulos dispuestos a sus lados que a aquellos situados atrás de ellos; en cuanto a la IAC, tienden a redirigir la atención de los demás preferentemente con conductas simples. En cuanto al desarrollo comunicativo, los resultados indican un rendimiento general normal o superior para su edad según la norma española. Los datos aportados por la investigación servirán de base empírica para futuras investigaciones que pretendan ahondar en el estudio de la atención conjunta y del desarrollo comunicativo. Especialmente interesante es lo referido a una posible correlación entre ambas variables.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110555
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account