Browsing by Author "XX594771"
Now showing items 1-9 of 9
-
Aravena Bravo, Paulina; Loyola Navarro, Rocío; Montero Ramírez, Cecilia; Morales Araneda, Karen; Puebla Ojeda, Macarena (Universidad de Chile, 2008)En el área de atención a lactantes, el fonoaudiólogo debe ser capaz de detectar oportunamente posibles alteraciones del desarrollo comunicativo que pudiesen presentarse en edades tempranas. Este desarrollo tiene sus ...
-
Argandoña Germain, Romina; Hernández Riveros, Catalina; López Pinto, Pamela; Ramos Alarcón, Consuelo; Segovia Bustamante, Daniela (Universidad de Chile, 2006)La fluidez está constituida por distintos componentes, cada uno de los cueles se puede alterar en mayor o menor grado, produciendo un trastorno de habla, siendo un de las más frecuentes la disfluencia. El propósito de ...
-
Beltrán Alarcón, Judith; Godoy Díaz, Constanza; Guerra León, Andrea; Riquelme Olivares, Madeleine; Sánchez Gajardo, Ma. Paz (Universidad de Chile, 2012)El propósito de esta investigación es contribuir a la evaluación de la conciencia fonológica y poder diferenciar el desarrollo de esta habilidad según edad, dado que se adquiere en dos períodos: desde los 4 años se desarrolla ...
-
Cancino Medel, José Miguel; Díaz Vera, Camila; Espinoza Sánchez, Daniela; González Ulloa, Daniela (Universidad de Chile, 2012)Los avances médicos en los últimos años han permitido que la sobrevida de los niños nacidos con menos de 32 semanas de gestación aumente. Es por ello que la población de prematuros extremos ha ido en un constante aumento, ...
-
Álvarez Vergara, Cristóbal; Hueichapán Oñate, Patricia; Navech Ananías, Virginia; Osses Banda, Alejandra; Rodríguez Utreras, Myriam (Universidad de Chile, 2010)en el estudio del TEL han cobrado importancia aspectos cognitivos como memoria, función ejecutiva y atención. A pesar de la importancia que tiene evaluar dichas habilidades en estos niños, en Chile tal procedimiento no ...
-
Álvarez Vergara, Cristóbal; Hueichipán Oñate, Patricia; Navech Ananías, Virginia; Osses Banda, Alejandra; Rodríguez Utreras, Myriam (Universidad de Chile, 2010)Introducción: en el estudio del TEL han cobrado importancia aspectos cognitivos como memoria, función ejecutiva y atención. A pesar de la importancia que tiene evaluar dichas habilidades en estos niños, en Chile tal ...
-
Blanco Caroca, Stephanie; González Sepúlveda, Fanny; Ramírez Montenegro, Francisca; Torres Olivares, Camila; Valenzuela Bilbao, Marcela (Universidad de Chile, 2008)En la literatura se precisa que en los niños con TEL existen alteraciones en algunas funciones cognitivas básicas, las que pueden evaluarse a partir del desempeño de las habilidades psicolingüísticas. Sin embargo, en el ...
-
Jara Pailapichun, Paulina; Medina Espinoza, Elena; Meneses Concha, María Cecilia (Universidad de Chile, 2010)Los prematuros extremos son aquellos niños nacidos de menos de 32 semanas de gestación y/o menos de 1500 gramos de peso al nacer, la sobrevida de estos niños ha aumentado debido al avance tecnológico del último tiempo. ...
-
Figueroa Arce, Catalina; Ipinza Gómez, Macarena; Loyola Tabilo, Salomé; Luco Joannon, María Elena; Millán Alegría, Alan (Universidad de Chile, 2014)Introducción: El rezago del desarrollo infantil se entiende como el fracaso en la adquisición de habilidades esperables para la edad del menor, lo que produce un desajuste evolutivo que no concuerda con el potencial real ...
