Conciencia fonólogica en niños de 4 a 7 años con desarrollo típico del lenguaje según la prueba de evaluación de conciencia fonológica
Tesis
Open/ Download
Publication date
2012Metadata
Show full item record
Cómo citar
Varela Moraga, Virginia
Cómo citar
Conciencia fonólogica en niños de 4 a 7 años con desarrollo típico del lenguaje según la prueba de evaluación de conciencia fonológica
Author
Professor Advisor
Abstract
El propósito de esta investigación es contribuir a la evaluación de la conciencia fonológica y poder diferenciar el desarrollo de esta habilidad según edad, dado que se adquiere en dos períodos: desde los 4 años se desarrolla el nivel silábico; y desde los 6 años, el nivel fonémico. Ambos períodos corresponden a la etapa preescolar y escolar respectivamente. La importancia de la conciencia fonológica radica en su relación con el aprendizaje de la lectoescritura.
Los objetivos de esta investigación son realizar la validación por contenido de la Prueba de Evaluación de Conciencia Fonológica (PECFO) y determinar el desempeño de la conciencia fonológica al aplicar esta prueba a 40 niños con desarrollo típico del lenguaje entre 4 y 7 años, de colegios municipales y particulares-subvencionados de la Región Metropolitana y que pertenecen al nivel socioeconómico medio y medio-bajo.
En relación al proceso de validación por contenido, los resultados demuestran que la PECFO es un instrumento adecuado para evaluar la adquisición de la conciencia fonológica.
Por otra parte, al comparar los puntajes de los niños de 4 a 5 años con el grupo de niños de 6 a 7 años, se observan diferencias significativas en cuanto al desempeño de ambos grupos.
Lo anterior permite concluir que la Prueba de Evaluación de Conciencia Fonológica es una herramienta adecuada para evaluar de manera eficaz la conciencia fonológica en niños de 4 a 7 años, debido a que establece una diferencia significativa en cuanto a los rendimientos según el nivel de adquisición de esta habilidad. The purpose of this research is to contribute to the assessment of phonological awareness and to differentiate the development of this ability by age, as it is acquired in two periods. From age 4 develops the syllabic level; and from age 6, phonemic level. Both periods reflect the preschool and school stage respectively. The importance of phonological awareness lies in its relationship to literacy learning.
The goals of this research are perform content validation of the Prueba de Evaluación de Conciencia Fonológica (PECFO) and determine the performance of phonological awareness in applying this test to 40 children with typical language development between 4 and 7 years, of municipal and particular-subsidized schools from Region Metropolitana, belonging to medium and medium-low socioeconomic levels.
Regarding the content validation process, the results demonstrate that the PECFO is an appropriate instrument to assess the phonological awareness acquisition.
Moreover, by comparing the scores of children of 4 to 5 years with the group of children aged 6 to 7 years, there are significant differences in the performance of both groups.
This leads to the conclusion that Prueba de Evaluación de Conciencia Fonológica is an appropriate tool to effectively assess phonological awareness in children aged 4 to 7 years, because it establishes a significant difference in terms of performance to level of acquisition for this ability.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115154
Collections