About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Medicina
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Medicina
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Habilidades Psicolingüísticas en Niños con Trastornos Específicos del Lenguaje de Kinder y Nivel Básico 1 (NB1)

Tesis
Thumbnail
Open/Download
Iconblanco_s.pdf (53.81Kb)
Publication date
2008
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Varela Moraga, Virginia
Cómo citar
Habilidades Psicolingüísticas en Niños con Trastornos Específicos del Lenguaje de Kinder y Nivel Básico 1 (NB1)
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Blanco Caroca, Stephanie;
  • González Sepúlveda, Fanny;
  • Ramírez Montenegro, Francisca;
  • Torres Olivares, Camila;
  • Valenzuela Bilbao, Marcela;
Professor Advisor
  • Varela Moraga, Virginia;
Abstract
En la literatura se precisa que en los niños con TEL existen alteraciones en algunas funciones cognitivas básicas, las que pueden evaluarse a partir del desempeño de las habilidades psicolingüísticas. Sin embargo, en el abordaje fonoaudiológico de estos niños, el estudio de dichas habilidades ha sido poco explorado. Por esta razón, el propósito del presente estudio es caracterizar un perfil psicolingüístico de los niños con TEL, mediante el Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA). La aplicación de esta prueba permitirá realizar una comparación entre el desempeño de una muestra constituida por niños con TEL y el de un grupo control compuesto por niños con desarrollo típico del lenguaje. Cada grupo está conformado por 29 niños de Kinder y NB1 de establecimientos municipales de la comuna de Lo Barnechea. Los resultados revelan que los niños con TEL tienen un rendimiento inferior al del grupo control en todas las subpruebas analizadas; sólo en dos de ellas no se observaron diferencias significativas comparando ambos grupos. En cuanto al desempeño general, los niños con TEL presentan un rendimiento significativamente inferior al del grupo control. Por otra parte, se hace un análisis acabado de las probables explicaciones de los resultados obtenidos, discutiendo la incidencia de variados factores en la configuración de su rendimiento.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110694
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account