Habilidades Psicolingüísticas en Niños con Trastornos Específicos del Lenguaje de Kinder y Nivel Básico 1 (NB1)
Tesis

Open/ Download
Publication date
2008Metadata
Show full item record
Cómo citar
Varela Moraga, Virginia
Cómo citar
Habilidades Psicolingüísticas en Niños con Trastornos Específicos del Lenguaje de Kinder y Nivel Básico 1 (NB1)
Author
Professor Advisor
Abstract
En la literatura se precisa que en los niños con TEL existen alteraciones en algunas
funciones cognitivas básicas, las que pueden evaluarse a partir del desempeño de las
habilidades psicolingüísticas. Sin embargo, en el abordaje fonoaudiológico de estos niños,
el estudio de dichas habilidades ha sido poco explorado. Por esta razón, el propósito del
presente estudio es caracterizar un perfil psicolingüístico de los niños con TEL, mediante
el Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA). La aplicación de esta prueba permitirá
realizar una comparación entre el desempeño de una muestra constituida por niños con
TEL y el de un grupo control compuesto por niños con desarrollo típico del lenguaje. Cada
grupo está conformado por 29 niños de Kinder y NB1 de establecimientos municipales de
la comuna de Lo Barnechea.
Los resultados revelan que los niños con TEL tienen un rendimiento inferior al del
grupo control en todas las subpruebas analizadas; sólo en dos de ellas no se observaron
diferencias significativas comparando ambos grupos. En cuanto al desempeño general, los
niños con TEL presentan un rendimiento significativamente inferior al del grupo control.
Por otra parte, se hace un análisis acabado de las probables explicaciones de los
resultados obtenidos, discutiendo la incidencia de variados factores en la configuración de
su rendimiento.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/110694
Collections
blanco_s.pdf (53.81Kb)